El programa educativo de LIBERA tiene como objetivo crear un compromiso entre el alumnado y los entornos naturales más cercanos a sus centros escolares. El nuevo curso 2022/2023 supone la quinta edición de las ‘Aulas LIBERA’, una iniciativa que acompaña a las escuelas en la sensibilización ambiental de los estudiantes de forma activa y participativa.
Este año se reforzará la actividad de acciones presenciales en los entornos próximos a los centros registrados en las Aulas LIBERA, un posicionamiento que permitirá consolidar el programa y concienciar a los más jóvenes acerca de la problemática de la basuraleza. El proyecto presenta un aumento de las formaciones online para alumnos y educadores, lo que permite aprender más sobre el proyecto, sus colaboradores y conocer las metodologías científicas que se llevan a cabo. Además, el curso 2022/2023 continúa con el programa de microplásticos, una actividad incorporada el año pasado que está destinada al alumnado de bachillerato y que tiene como eje central el conocimiento y detección de estos residuos en el agua por medio de la sensibilización, el aprendizaje y la ciencia de la mano del equipo de científicos de la asociación Hombre y Territorio, mediante los que tomarán muestras y analizarán resultados sobre la presencia de microplásticos en ríos.
El programa de Aulas LIBERA presenta una metodología basada en tres etapas: ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’. De este modo, los docentes obtendrán todos los recursos para exponer la problemática y las consecuencias originadas en el medio natural comenzando por una gamificación en el aula que permitirá posteriormente detectar el problema de la basuraleza cerca del centro. Por su parte, los alumnos participarán de forma activa con la ayuda de educadores del proyecto en el análisis del entorno natural cercano y en recogidas y caracterizaciones de residuos con las que contribuirán a la ciencia ciudadana.
El programa, por medio del conocimiento y la relación con la naturaleza, acerca la educación ambiental a los docentes e impulsa la concienciación, la involucración, el compromiso y el respeto al medio ambiente focalizándose en una metodología centrada en la experiencia y el contacto con los espacios naturales.
Con la vuelta a los centros escolares el pasado mes de septiembre, Aulas LIBERA busca sumar nuevas aulas a las más de 1.600 que ya han participado desde su inicio. Durante el pasado curso, Aulas LIBERA registró 13.578 alumnos y más de 150 nuevas aulas se sumaron al proyecto. Así, la gran acogida de esta iniciativa pone de manifiesto la implicación por parte de la comunidad educativa con el problema de la basuraleza en 34 provincias de todo el país. Las Aulas LIBERA no cesan en su crecimiento, tanto de participantes como de actividades, con respecto al curso pasado. El programa cuenta con 212 actividades en espacios naturales, 22 acciones para el alumnado de bachillerato de ‘Microplásticos’, el registro de 415 profesores nuevos y la presencia de 11 proyectos nacionales e integrales con dotación económica y mayor implicación en el cuidado del entorno del centro, llamados ‘Advance’.
Algunos ejemplos de compromiso y colaboración
Con el objetivo de abordar y combatir el problema de la basuraleza desde el conocimiento, la participación y la colaboración, el programa Aulas LIBERA cuenta con el apoyo de asociaciones y organizaciones de distintas zonas geográficas con un objetivo común: proteger y preservar el medioambiente.
Por ejemplo, en Cataluña, Transpirenaica Social Solidaria, en colaboración con Aulas LIBERA, utiliza el camino por la naturaleza para que jóvenes en riesgo de exclusión puedan acceder a las oportunidades necesarias para desarrollar su talento. Por su parte, Canarias Recicla, lucha a favor del medio ambiente en las islas y realiza actividades educativas con colegios y otros sectores de la población como el módulo de drogodependientes del centro penitenciario de Tenerife 2.
Por otra parte, en Andalucía, el proyecto cuenta con la colaboración de Hyla, una empresa de educación ambiental que trabaja para dar a conocer los valores naturales del entorno. Destaca igualmente la participación de la Casa Escuela Santiago Uno, en Salamanca, una asociación que se centra en la educación de jóvenes, ofreciendo una salida en su formación y que lleva varios años colaborando con Aulas LIBERA en todas sus etapas. Otras organizaciones como Ráspano, en Las Merindades (Burgos) y Mare Fondum (Bilbao), también colaboran con el proyecto haciendo partícipes a los alumnos de la conservación de los entornos.
Además, Aulas LIBERA cuenta con la colaboración de asociaciones y organizaciones como Adenex (Extremadura), Fundación Down Madrid (Madrid), Asociación Educativa Educrea (Madrid), Región de Murcia Limpia (Murcia) o Criosanabria (Zamora). Los profesores interesados pueden registrarse de forma gratuita en la web del proyecto ‘Aulas LIBERA’.
Miguel Muñoz, coordinador de LIBERA en SEO/BirdLife, señala que “Aulas LIBERA continúa un curso más siendo un programa educativo de referencia que tiene como objetivo principal exponer y concienciar acerca del problema de la basuraleza a través de la experiencia y la participación activa de los alumnos, ofreciendo los recursos necesarios para que los docentes tengan todas las facilidades para aplicar estos conocimientos en una educación activa y comprometida con los entornos naturales más cercanos”.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes, destaca el papel de los más jóvenes: “el futuro del medioambiente está en manos de los más jóvenes y existe la gran suerte de que cuenta con el apoyo incondicional de las futuras generaciones para su preservación y cuidado. El compromiso de los alumnos y los docentes es esencial para seguir construyendo el camino hacia un planeta sin basuraleza, sano, limpio, sostenible y en el que la educación ambiental sea la base para conseguir este cambio”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.