¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
En AUREN es una cuestión de obligada implementación y más aún, cuando se tratan de buenas prácticas socialmente responsables. Y desde AUREN entendemos que estas buenas prácticas se deben implementar en las perspectivas ambientales, sociales (interno y externo) y de gobernanza.
Debido a nuestro sector, empresa de servicios multidisciplinares en donde las personas es el principal capital de la compañía, las primeras acciones puestas en marcha se centraban en la experiencia del empleado, la independencia profesional, la ética, la transparencia y la labor social que el grupo de RSC desarrollaba.
Sin embargo y manteniendo las acciones anteriores, en AUREN se fueron implementado proyectos relacionados con la eliminación/reducción del impacto ambiental que las actividades de AUREN generaban en el medioambiente. Por ejemplo, implementación de un sistema de gestión ambiental, proyectos de mejora de la eficiencia energética de las oficinas de AUREN en toda España, digitalización de procesos para la reducción de papel, reducción de su huella de carbono, entre otras acciones.
Estas cuestiones las atacamos desde 2 enfoques diferentes de la responsabilidad social: interna (nuestros empleados y colaboradores) y externa (a través de nuestra Fundación Personas y Empresas). Internamente estudiando la perspectiva y experiencia del empleado de forma que nos adaptemos a sus necesidades y desde el punto de vista externo, la Fundación realiza un análisis del impacto.
Si tuviera que priorizar alguna de estas acciones, me quedaría con la gran labor que desarrollamos a través de la Fundación, ya que todas las acciones que se desarrollan, se hacen con un propósito concreto y validado. Es decir, nos importa que exista un impacto positivo de todo lo que hacemos y por eso, todos los años escuchamos a nuestros grupos de interés para conocer si lo que hacemos, tiene sentido para ellos y es lo que esperan de nosotros.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
Conocer la tendencia del sector en cuanto a las buenas prácticas implementadas y formar parte de foros de referencia donde se debaten aspectos candentes en temas de sostenibilidad, es clave para AUREN. Y con este objetivo, queremos ser parte activa del GIS, ya que nos permite estar al corriente de las preocupaciones de las empresas en materia de sostenibilidad y trabajar de forma colaborativa en el planteamiento de soluciones para el sector.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Uno de los resultados de nos aportó el análisis de materialidad en materia de sostenibilidad que realizamos, fueron los ODS en los que tendríamos más vinculación y por tanto, poner en marcha acciones que dieran respuesta a esas demanda.
En concreto, los ODS sobre los que generamos impacto positivo son el ODS 1, 2, 3, 4, 10, 15 y 17.
Por ello y como comentaba al principio, muchas de las acciones realizadas fueron realizadas a través de nuestra Fundación y en concreto, acciones que van desde la colaboración activa con otras asociaciones sectoriales hasta la generación de iniciativas entre nuestros propios empleados para la implementación de hábitos saludables (tanto fuera como dentro del ámbito laboral).
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
Pues básicamente bajo dos enfoques. El primero, en todo lo relacionado con la generación de la huella de carbono como consecuencia del desarrollo de la actividad. Cuestiones que van desde el uso eficiente de la energía en las oficinas que utilizamos y la eficiencia energética de estas y por otro lado, los desplazamientos que realizan nuestros empleados en la realización de su actividad.
Aunque la corriente del teletrabajo ha hecho que esta huella generada por los desplazamientos se reduzca, es un tema estratégico para AUREN dentro de una tendencia global hacia la neutralidad climática por lo que todos los esfuerzos en este ámbito son necesarios.
Y por otro lado, bajo el enfoque de comunicadores y difusores de información relativa a la sostenibilidad. Es decir, tenemos la responsabilidad de ser altavoces de cuestiones en materia de sostenibilidad que interesan a la sociedad en general y de la mejor forma en la que deben ser abordadas estas cuestiones.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
En concreto y de forma directa, en todo lo relacionado con las personas y con el nivel de sostenibilidad que tienen los servicios que prestamos.
Así pues, el primer reto es que seguir impulsando la imagen de AUREN como un lugar donde el empleado tiene todas las facilidades y oportunidades para desarrollarse a nivel profesional. Y por supuesto, en un entorno moderno, flexible y adaptado a las necesidades de los empleados. Creemos en que el crecimiento de AUREN también es el crecimiento de las personas que forman parte de AUREN, tanto a nivel salarial como laboral.
Y segundo lugar, que los servicios de AUREN estén alineados a los requerimientos de nuestros clientes en materia de sostenibilidad, como por ejemplo, las demandas de contar con proveedores neutros en carbono. De esta forma, apoyamos a nuestros clientes a la consecución de sus objetivos y estrategias enla materia.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)