¿Qué importancia tiene para vuestra empresa comercializar productos de Comercio Justo certificados Fairtrade? ¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte de las diferentes organizaciones que impulsan el Comercio Justo en España y que están agrupadas en Coordinadora Estatal de Comercio Justo?
Mucha y creciente. La sociedad está cada vez más concienciada ante cuestiones que van mucho más allá del mero producto físico y con ello, para algunos consumidores, la necesidad de que exista un mecanismo que garantice el Comercio Justo, es fundamental. Como respuesta a ello, las grandes cadenas crean espacios específicos para estos productos y cada vez vemos un mayor desarrollo de categorías.
En Azucarera lo tenemos claro y por eso contamos con esta línea de productos, dirigidos tanto a consumidor final como industrial, como una parte importante de nuestra propuesta comercial. Que la organización “Comercio Justo en España” esté detrás de esta gestión e impulsando este modo de consumo es toda una garantía y por eso la apoyamos.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de consumo responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
La sostenibilidad es la base del negocio de Azucarera y nuestra visión y acciones en torno a ella las centramos alrededor de tres grandes áreas: nuestra contribución al desarrollo rural, el uso responsable que hacemos de los recursos finitos con que contamos y el impulso a la prosperidad y al bienestar de las comunidades en que estamos presentes.
A su vez, cada una de estas líneas incluye diversas acciones que encajan en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, la línea que tiene que ver con el consumo responsable (Objetivo 12) en Azucarera lo priorizamos sobre todo en un menor consumo (o una mayor eficiencia) del agua y el consumo de energía en campo y fábricas, ayudando a nuestros agricultores a que a su vez puedan conseguir objetivos de mejora en este ámbito. Todo esto, a su vez, queda aterrizado en planes de acción y objetivos muy concretos.
Otro ejemplo de esto es la reducción de consumos energéticos de nuestras fábricas, año tras año y con ello la reducción de emisiones. Podéis encontrar más información y detalles en el área de sostenibilidad de nuestra web www.azucarera.es.
¿Cuál es la situación actual del consumo de productos de Comercio Justo certificados y sus principales barreras y obstáculos?
El consumo lleva una progresión importante como así nos revelan los datos de nuestras propias ventas desde que comenzamos hace ya 3 años en esta categoría. Esto incluye tanto las ventas al consumidor final en el punto de venta como en los productos de la industria que incorporan este tipo de azúcar de Comercio Justo. Se trata, sin duda, de un mercado que va ganando cada vez mayor espacio en las decisiones de los consumidores.
No vemos a corto plazo grandes barreras si bien es cierto que para algunos consumidores el mayor precio respecto al producto convencional y la preferencia por los productos locales, pueden suponer un cierto freno. Pero existen muchos perfiles de consumidores y también los hay entre quienes aprecian el valor social de este tipo de productos que consideran hay que apoyar a través del acto de compra.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Tenemos muchos y van desde ayudar al agricultor a que sus prácticas agrícolas sean más sostenibles, eficientes y rentables, al propio mundo de la fábrica en el que buscamos que estén más automatizadas y digitalizadas con consumos energéticos cada vez más eficientes. También seguimos trabajando en la búsqueda de oportunidades en cuanto a la transformación de nuestra materia prima, dándole nuevos usos y aplicaciones a través de la innovación.
Y más allá de ello, no olvidemos los grandes desafíos relacionados con las ambiciones políticas existentes en el seno de la UE, retos que tenemos que hacer frente desde las empresas como parte de nuestra responsabilidad, integrando estas ambiciones en nuestros propios procesos productivos a lo largo de toda la cadena de producción.
Este entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes de Comercio Justo