El grupo BBVA renueva su permanencia en los más reconocidos índices de sostenibilidad del mundo: Dow Jones Sustainability Index World y Europe. Por su parte, BBVA Perú y Garanti BBVA vuelven a estar incluidos en el DJSI MILA Pacific Alliance y DJSI Emerging Markets, respectivamente. Son los únicos bancos de Perú y Turquía en figurar en dichos índices.
BBVA ha alcanzado una puntuación total de 86 puntos sobre 100. La entidad financiera ha logrado 89 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 74 puntos en la ambiental; y 88 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; materialidad; estrategia fiscal; prevención frente al crimen; influencia pública o ‘lobby’; y derechos humanos.
“Este reconocimiento como banco más sostenible de Europa por tercer año consecutivo reafirma el éxito de nuestra estrategia por un futuro más verde e inclusivo. En BBVA, financiamos, acompañamos y asesoramos a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto, con un doble foco: la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo”, ha destacado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.
Este año, más de 10.000 empresas cotizadas han sido invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA. Las compañías analizadas responden a un extenso cuestionario compuesto por casi un centenar de preguntas en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y recoge datos públicos y no públicos de las participantes. Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este análisis son elegidas para formar parte del Dow Jones Sustainability Index.
La evaluación de la agencia calificadora S&P determina la inclusión de las empresas en este Dow Jones Sustainability Index, cuya composición se ha hecho pública el 9 de diciembre.
BBVA y su compromiso con la sostenibilidad
BBVA situó en 2020 la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas, y en 2021 creó el área global de Sostenibilidad, liderada por Javier Rodríguez Soler, que forma parte de la primera línea ejecutiva de la organización.
BBVA ha elevado recientemente hasta 300.000 millones de euros su objetivo de canalizar financiación sostenible hasta 2025, triplicando así el objetivo inicial de 100.000 millones que se propuso en 2018.
En acción climática, está dando pasos para cumplir su compromiso de ser neutro en emisiones de carbono en 2050, no sólo en sus propias emisiones (donde ya lo es) sino también en las de los clientes. Por un lado, dejará de financiar a las empresas del carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Además, ha fijado objetivos intermedios para descarbonizar antes de 2030 su cartera en cinco industrias intensivas en emisiones de CO2 (generación eléctrica, automóviles, acero; cemento, y petróleo y gas).
En crecimiento inclusivo, BBVA tiene un Compromiso con la Comunidad fijado para el periodo 2021-2025, en el que destinará 550 millones de euros a iniciativas sociales. Es el plan social más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha por la entidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de BBVA en el Anuario Corresponsables 2022.