“Convertirnos en socio inversor de Just Climate CAF I nos permitirá obtener valiosos aprendizajes de compañías y proyectos que abordan las soluciones de más alto impacto en los grandes procesos emisores de CO2 de la economía industrial y las trasladan a una escala industrial, así como de sus modelos de negocio. También confiamos en generar sinergias y posicionar a BBVA como la entidad de referencia para estas innovadoras compañías de cara a su financiación”, ha dicho Luisa Gómez Bravo, responsable global de Corporate & Investment Banking de BBVA.
“El objetivo inversor de Just Climate está completamente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA”, ha manifestado Gómez Bravo, que ha recordado que “la sostenibilidad es una oportunidad de negocio para BBVA y esta inversión nos permitirá tener acceso directo al equipo de inversión del fondo y a todo su conocimiento, a las propias compañías de su cartera, así como a otras compañías que operan en el mismo espacio”.
El enfoque en la descarbonización de sectores clave, la complementariedad con otras inversiones en sostenibilidad y el acceso a conocimientos técnicos hacen de Just Climate un socio valioso para BBVA en su compromiso de promover la transición hacia un mundo más verde e inclusivo.
El fondo formará parte de las soluciones industriales climáticas de Just Climate y buscará inversiones en compañías que se encuentren en una fase de crecimiento y en compañías industriales a nivel global que tienen el potencial de impactar en la transformación climática en sectores intensivos en emisiones y de difícil descarbonización (energía, movilidad, industria y edificación) y que deberían reducir emisiones en la próxima década.
Las primeras inversiones de Just Climate acelerarán la comercialización de un acero descarbonizado al 95%; de un sustitutivo del gas natural basado en residuos de madera derivados de otros procesos industriales; y de soluciones de carga eléctrica para una gama más amplia de transportes por carretera que requieren un nivel de carga de mayor potencia. Todas estas soluciones tienen el potencial de convertirse en componentes básicos de la futura economía verde.
El fondo Just Climate CAF I ya ha levantado 1.500 millones de dólares, superando el objetivo inicial de 1.000 millones.
Just Climate es una compañía de inversión creada por Generation Investment Management, gestor puramente centrado en inversión sostenible. Generation Investment Manager trabaja por una sociedad descarbonizada, próspera, equitativa, saludable y segura.
La inversión de BBVA en Just Climate se enmarca en la estrategia global de sostenibilidad de la entidad, en concreto, en la inversión en fondos climáticos. A través de estas inversiones y apoyando tecnologías con enorme potencial de futuro, BBVA contribuye activamente al objetivo de la descarbonización del planeta.
En abril de 2022, BBVA invirtió 20 millones de dólares en Lowercarbon, un fondo de capital de riesgo especializado en la captura de carbono. En julio de 2022, el banco invirtió en Fifth Wall, especializada en tecnologías que descarbonizan el sector de la construcción e inmobiliario. En octubre de 2022, destinó una inversión de 10 millones de euros al mayor fondo de hidrógeno limpio del mundo gestionado por Hy24.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de BBVA en el Anuario Corresponsables 2023.