El sector financiero es uno de los mayores impulsores de las nuevas tecnologías limpias, a través del apoyo a la financiación de su desarrollo. Son palabras de Lei Zhang, CEO de Envision, uno de los mayores conglomerados mundiales del sector de las nuevas tecnologías energéticas, durante una charla con Carlos Torres Vila, Presidente de BBVA, durante la tercera edición del BBVA Sustainability Forum, celebrado el pasado 29 de febrero en el auditorio de la Ciudad BBVA.
El evento acogió a más de 400 asistentes entre representantes de la Administración Pública, personalidades y empresas e instituciones globales muy activas en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un crecimiento inclusivo.
El CEO de Envision explicó que los bancos pueden contribuir, por ejemplo, ayudando a sus empresas clientes a alcanzar las cero emisiones o proporcionándoles soluciones digitales y de hardware. “Por eso creo que se debería fomentar más la innovación del propio sector financiero”, afirmó Zhang.
Su compañía ha puesto en marcha inversiones en España que alcanzarán los 4.000 millones de euros en los próximos años y que le llevarán a construir próximamente una gigafactoría de baterías en Cáceres. La apuesta extremeña de Lei Zhang fue muy celebrada por los asistentes.
Carlos Torres Vila insistió en la importancia de invertir en tecnología para ser competitivos en la transición sostenible. Además, aprovechó el foro para anunciar que el banco amplía su oferta de negocio sostenible con la creación de una unidad global para financiar la innovación en ‘cleantech’, que tendrá sedes en Nueva York, Londres y Madrid y ofrecerá servicios de préstamos y asesoramiento.
Onur Genç: la importancia del sentido económico de la sostenibilidad
Durante la inauguración del evento, Onur Genç, CEO de BBVA, enfatizó las cifras de inversión necesarias para afrontar los grandes retos sostenibles y promover una enorme transformación económica: 275 billones de dólares hasta 2050 para mitigación del cambio climático, 27 billones anuales en la próxima década destinados a la protección del capital natural; y 37 billones de dólares hasta 2030 para impulsar el crecimiento inclusivo.
Esta profunda transformación global, afirmó, solo ocurrirá bajo dos condiciones: “Empresas, inversores y ciudadanos no harán cambios a escala en su comportamiento a menos que estos tengan sentido económico, y solo tendremos éxito si todo el mundo contribuye a la solución”. Parte de esta solución son los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Las economías desarrolladas, afirmó Genç, deben establecer mecanismos que atraigan capital privado hacia los EMDE y ayuden a cerrar su brecha de financiación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, que actualmente es de 3,9 billones de dólares según datos de la OCDE.
Onur Genç también quiso destacar el papel del sector público como promotor de políticas que tengan en cuenta no solo el factor de la oferta, sino también la demanda, y de regulaciones robustas que ayuden a las empresas emergentes que desarrollarán las tecnologías para el cambio.
El Consejero Delegado de BBVA resaltó que la sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de BBVA por responsabilidad hacia la sociedad, por las obligaciones del sector financiero frente a la gestión de riesgos, pero también porque es “una de las mayores oportunidades de negocio de este siglo”.
Un gran reto, una gran capacidad para actuar
Precisamente, la palabra ‘oportunidad’ fue una de las grandes protagonistas de la jornada. Patricia Espinosa, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dejó claro al comienzo de su intervención que “el cambio climático es la amenaza existencial para la humanidad más grande que hayamos enfrentado”
Afrontarla exige conciliar el interés público con el privado, tanto a corto como a largo plazo. Espinosa subrayó que la evolución hacia un modelo económico sostenible implica grandes oportunidades para quienes desarrollen soluciones tecnológicas creativas en ámbitos como la transición energética, el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, la conservación de la naturaleza, la transformación de las ciudades o el transporte. Espinosa también demandó al sector privado una actitud proactiva que se anticipe a los cambios regulatorios. “Hay que cambiar antes de que sea una obligación cambiar”, señaló en este sentido. “El reto es enorme, pero nuestra capacidad de actuar también lo es”, remarcó la antigua Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En la ponencia titulada ‘La sostenibilidad como reto empresarial y reto global’, Javier Rodríguez Soler, Director Global de Sostenibilidad y CIB de BBVA, entrevistó al Presidente de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán hizo hincapié en la electrificación, que califica como “imparable”, y celebró que Europa está siendo pionera en impulsar la descarbonización y generar oportunidades alrededor de la misma.
El Presidente de Iberdrola también recordó que “la descarbonización está ligada al concepto de autosuficiencia energética”, cuestión clave que no puede verse comprometida por tensiones y conflictos geopolíticos. En este sentido, las energías renovables son fundamentales para garantizar dicha autosuficiencia.
Además, Galán insistió en que Europa cuenta con tecnologías avanzadas en el campo de las energías renovables capaces de ser exportadas al resto del mundo, y que es necesario aportar los incentivos y la inversión adecuadas por parte de los gobiernos y reguladores para seguir desarrollándolas con el objetivo de optimizar el consumo energético.
Por su parte, Antoni Ballabriga, Director Global de Inteligencia en Sostenibilidad de BBVA, charló con Juan Verde, asesor de la administración Biden en temas medioambientales, que afirmó que, con la Inflation Reduction Act (IRA), la agenda sostenible en Estados Unidos “es una cuestión de velocidad, pero ya nunca más de dirección”, ya que la IRA supone la mayor inversión de fondos públicos en un sector estratégico para la economía estadounidense.
El sistema de incentivos que ha habilitado esta ley para que las empresas estadounidenses operen en regiones geográficamente cercanas, hace que el ‘nearshoring’ se esté convirtiendo en un ‘friendshoring’, en palabras de Verde, en el que mercados con afinidad cultural, histórica, logística y estratégica se convierten en aliados industriales y comerciales.
Canalizar capital y habilitar empleo
Los fondos climáticos también tuvieron su espacio en el foro. En el panel moderado por Antonio Bravo, Director Global de Estrategia de Sostenibilidad y CIB de BBVA, participaron Meghan Sharp, CEO de Decarbonization Partners; Pierre-Etienne Franc, CEO de Hy24, y Julia Reinaud, Directora en Europa del fondo Breakthrough Energy de Bill Gates.
Los expertos pusieron sobre la mesa la necesidad de saber dirigir la financiación hacia las tecnologías que van a tener un impacto realmente significativo, acompañar el escalado de las empresas que las desarrollen desde sus comienzos, abordar los retos de escasez de talento y creación de empleo de alta calidad, e incorporar a los reguladores a la conversación para que contribuyan a estimular el ecosistema.
Los retos del acceso a talento profesional y la canalización rápida del capital para acelerar los desarrollos tecnológicos también se abordaron en otro de los paneles de la tarde, ‘Prácticas de referencia en sostenibilidad de empresas e instituciones en España’. Moderados por Peio Belausteguigoitia, Country Manager de BBVA en España, Martín Fernández Prado, Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Sara Ramis, Chief Client, Marketing and Sustainability Officer del Grupo Barceló; y Santiago Seage, CEO de Atlantica Sustainable Infrastructure, explicaron cómo sus organizaciones están impactando positivamente en el sector marítimo, turístico y de energías renovables.
Un foro de sostenibilidad… sostenible
La tercera edición del BBVA Sustainability Forum es el primer evento celebrado en Ciudad BBVA, sede madrileña de la entidad, que ha obtenido la certificación E-089-24 de Eventsost como evento sostenible. Esta certificación, llevada a cabo en colaboración con auditores independientes, permite a las empresas certificar el cumplimiento de las buenas prácticas sostenibles más importantes aceptadas por la comunidad internacional de eventos.
El III BBVA Sustainability Forum ha alcanzado los más altos estándares en cálculo y compensación de la huella de carbono, el uso de papel de semillas en las acreditaciones de acceso, la preferencia por la comunicación digital sobre la física, la selección de catering que priorizó productos locales y de temporada y el uso de envases biodegradables, y la adopción de políticas de inclusión social en la contratación del personal de apoyo, fomentando así la creación de oportunidades laborales para colectivos vulnerables.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de BBVA en el Anuario Corresponsables 2023.