Beatriz Salazar Ruíz, coordinadora de RSC y Comunicación de Grupo Orenes, ha hablado con Corresponsables sobre su trayectoria en el mundo de la responsabilidad social corporativa, las políticas sostenibles de su compañía y los retos de futuro de la RSC en España y en su organización.
¿Podría empezar explicándonos cómo llegó al mundo de la RSE y qué recuerda de esos inicios?
Un día decidí reciclar mi formación, y buscando opciones me recomendaron que, dado mi currículo, sería interesante completarlo con esta materia. Y es así como comencé a formarme y trabajar en RSE, además, de que soy una fiel convencida de la necesidad de implantar políticas y crear estrategias basadas en la mejora de la sociedad a nivel económico, social y medioambiental.
Desde mis inicios, el cambio más radical bajo mi punto de vista ha sido tras la pandemia, ya que la percepción de la RSE ha cambiado y lo ha hecho en positivo. Muchas barreras se han abierto a la hora de llevar a cabo proyectos y acciones, y vemos cómo las compañías cada día son más conscientes de la necesidad de implantarlas.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización y cuáles son sus principales líneas de actuación?
En Grupo Orenes tenemos claro que las empresas debemos ser las responsables de impulsar el cambio, ser las transformadoras. Por ello, en los últimos años ha evolucionado de manera exponencial todo el trabajo realizado en materia de responsabilidad social corporativa dentro de la organización, así como el presupuesto dirigido de forma directa a todos los proyectos. La RSC se ha convertido en nuestra piedra angular sobre la que edificamos nuestros planes de negocio. Nuestro crecimiento debe seguir siendo sostenible.
¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización?
Nuestras principales líneas de actuación son establecidas en base a la escucha activa, de forma periódica, de nuestros grupos de interés a través de la encuesta de materialidad que realizamos cada dos años. Donde destacan las líneas de actuación en relación: al juego responsable, la formación específica en RSC a todo el equipo del Grupo, el clima laboral, el empleo estable y de calidad, la igualdad de oportunidades con la creación de políticas marco para toda la compañía, más allá de los diferentes planes de igualdad realizados, la satisfacción del cliente, la apuesta en firme por la innovación y el desarrollo tecnológico, la movilidad sostenible y eficiencia energética, el apoyo cultural y educativo con diversas entidades y acciones sociales, entre otras. Siempre bajo el prisma de un pensamiento global, pero priorizando y actuando a nivel local.
¿Qué papel tiene para su compañía la comunicación de la RSE?
“Lo que no se cuenta, no existe”, y nosotros consideramos que es importante comunicar todas aquellas buenas prácticas que realice una compañía. Creemos en el efecto llamada, y en este caso relacionado con algo positivo y necesario para el avance de la sociedad y la responsabilidad colectiva.
A la vez que, es fundamental para nosotros transmitir a todo nuestro equipo lo que es el pilar fundamental de la estrategia de la compañía y lo que significa la RSE para Grupo Orenes. Siendo ellos, en muchas ocasiones, la clave del éxito de la organización en esta materia.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?
Ser una empresa responsable y comprometida ha llevado al Grupo a cumplir 54 años siendo una empresa sostenible y referente en el sector del ocio. Las buenas prácticas y políticas de RSC nos han ayudado a ir reforzando las relaciones y escuchando mejor a todos nuestros grupos de interés, para a día de hoy establecer medidas más concretas y eficaces que sirven para satisfacer sus necesidades, así como, las de la organización. Lo que nos lleva a conseguir mejores resultados en beneficio de todos.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?
Los más importante y fundamental es ser conscientes de que la RSE es algo que implica a todas las personas de una organización y a todas sus áreas. Bajo esa premisa será más fácil transmitir los valores, principios y políticas de la empresa. Si esto no se da, será muy difícil garantizar el éxito y sostenibilidad de la compañía.
La comunicación y la transparencia son clave para implicar a todo el equipo en la puesta en marcha de las estrategias en esta materia, las cuales deben ser el eje vertebrador de una organización.
Aún se oye en determinados foros que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?
Una RSE que no es real no es sostenible, y cada día nuestros stakeholders tienen más información sobre nuestras organizaciones, gracias a la transparencia y la emisión de los diferentes reportes e informes.
Por lo que se hace difícil seguir realizando acciones de “greenwashing” sin caer en el fallo o error. Además, ya hemos visto en numerosas ocasiones como algunas marcas y su reputación son castigadas por sus clientes cuando se ha dado un caso así.
¿Cómo llevan a cabo en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés?
Gracias al trabajo y el esfuerzo diario, la compañía tiene una relación con sus diferentes grupos de interés basada en la confianza, la transparencia y la responsabilidad. Lo que permite el diálogo continuo donde promover e identificar los asuntos y necesidades más importantes con el objetivo de generar valor compartido.
Además, de llevar a cabo diversos foros, reuniones y eventos en los diferentes puntos donde el Grupo tiene presencia.
¿Cuáles son los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?
El principal reto es conseguir que no tengamos que hablar de políticas especificas de RSE o igualdad de oportunidades. Eso significaría que hemos conseguido el principal objetivo, que todos seamos responsables y que en el ADN de las empresas estuviera interiorizado y su gestión se basará en el desarrollo responsable de su actividad y en beneficio de la sociedad en general.
¿Y los retos de su organización? ¿Cómo los van a llevar a cabo?
Dentro de su estrategia de RSC, Grupo Orenes da respuesta a las necesidades de sus diferentes grupos de interés gestionando sus servicios en base a la competitividad, calidad y seguridad; a la creación de valor y al respeto hacia el medio cultural y medioambiental, donde la empresa tiene presencia. La Compañía quiere así, ser un actor relevante y motor de cambio hacia una sociedad más justa y vanguardista.