Bernhard Iber, director general de STIHL para España y Portugal, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad de la compañía, líder en la fabricación y comercialización de maquinaria de jardinería, forestal y agrícola.
La puesta en marcha del primer Bosque STIHL en España, la innovación tecnológica aplicada a este proyecto, así como la campaña digital “Siembra vida”, para animar a los ciudadanos a unirse a la misma, son otros de los temas tratados en esta entrevista.
El grupo alemán, fundado en 1926, lleva en nuestro país desde 1985 y cuenta con más de 18.200 empleados, nueve plantas en siete países y 41 filiales propias.
El primer Bosque STIHL en España
En el marco de su estrategia para alcanzar la neutralidad climática, STIHL ha puesto en marcha el primer Bosque STIHL en España, con el fin de recuperar la biodiversidad en Galicia.
En el año 2017 ardieron en esta Comunidad 62.000 hectáreas en la peor tragedia forestal en una década. STIHL tiene como objetivo recuperar la biodiversidad en esta zona completamente calcinada mediante la plantación inicial de 17.000 especies autóctonas, entre las que se encuentran Pinus pinaster (pino do país), Quercus robur (carballo) o Catanea sativa (castaño), entre otras. Una superficie total de 20 hectáreas dentro del monte comunal de Quireza, en el concello de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
“Galicia es, históricamente, una de las zonas de España más castigadas por los incendios. Hemos elegido el pueblo de Quireza, en Pontevedra, para llevar a cabo la reforestación de 20 hectáreas, en dos emplazamientos diferentes. Aunque el 70% de la plantación se ha realizado con métodos tradicionales, STIHL se caracteriza por ser una compañía que apuesta por la innovación tecnológica y digital. Por eso, hemos querido poner la tecnología al servicio del medio ambiente, con ayuda de nuestro socio tecnológico C02 Revolution, a través del big data y la utilización de drones con semillas inteligentes, para lograr llegar a algunos puntos del monte de difícil acceso”, explica Iber.
El uso, entre otras posibles medidas, del big data, los drones, las semillas inteligentes y los medios mecanizados, son los protagonistas de parte de la plantación, mediante la colaboración del partner tecnológico CO2 Revolution. La inteligencia artificial, el machine-learning y el big data, entran en juego a través de las iseed (semillas inteligentes) y su lanzamiento en zonas de difícil acceso con drones.
Además, el proyecto de STIHL va más allá de la mera plantación de especies. Durante los dos años iniciales del proyecto, se realizarán acciones de mantenimiento en la zona para garantizar la viabilidad de los árboles plantados. La reforestación está perfectamente planificada para: reducir el riesgo de posibles inundaciones mediante la plantación de estratos arbóreos y arbustivos que actúan como freno para la corriente de agua, actuar como cortafuegos naturales mediante un cinturón de especies frondosas que crean una barrera natural frente a los incendios y generar un impacto positivo en las flores, el pasto y los frutos mediante colmenares de polinización en la zona.
Siembra vida con STIHL
A través de su campaña digital “Siembra vida”, STIHL ofrece la oportunidad de que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, colabore en la recuperación de espacios verdes asolados por los incendios, la conservación del planeta y la reducción de la huella de carbono.
A través de la página web www.bosquestihl.es , quien quiera unirse al proyecto puede plantar un árbol y colaborar en la creación de este primer Bosque STIHL. Además, recibirá un certificado digital con las coordenadas.
“El Bosque STIHL es un proyecto para los ciudadanos, por lo que nos parecía fundamental hacerles partícipes de este desde el principio. Por eso decidimos crear esta campaña digital, para que cualquier persona pueda poner su granito de arena y ayudarnos a sembrar árboles y, con ello, vida”, dice el máximo responsable de la compañía en España y Portugal.
Compromiso ambiental y social
El primer Bosque STIHL en España es un proyecto medioambiental, que ayuda a la reducción de la huella de carbono (se emite un Certificado CO2 Compensación por las Toneladas de Absorción generadas en la nueva masa forestal), al mismo tiempo que favorece la economía circular y refuerza el compromiso social de STIHL, gracias al plan de empleo para personas de la zona en riesgo de exclusión, que desarrolla en colaboración con la Cruz Roja de Pontevedra a través de FORESTALIS.
Bernhard Iber, director general STIHL España, asegura que en su compañía son ”muy conscientes de los problemas de las personas que viven en entornos rurales” y, gracias a este proyecto, asegura, pueden ayudarles a encontrar, al menos temporalmente, un trabajo digno.
El 70% de la plantación del primer Bosque STIHL se realiza de manera tradicional. Así, la siembra de plantones la realizan personas en riesgo de exclusión, especialmente mujeres, a través de un convenio entre Cruz Roja de Pontevedra y FORESTALIS, empresa colaboradora de CO2 Revolution en el ámbito de la integración sociolaboral, encuadrado en el Plan de Empleo del Reto Social Empresarial.
Sin necesidad de formación previa, los únicos requisitos para formar parte de este plan de Empleo son la actitud, la ilusión y las ganas. STIHL, en el marco de su compromiso social y su filosofía RSC, da un valor muy especial a esta parte del Proyecto, que ofrece la posibilidad a personas en riesgo de exclusión de formarse y así volver a sentirse parte de la sociedad, para, a través del trabajo, fortalecer su autoestima y, con ella, recuperar sus vidas. Este proyecto cuenta además con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.