En 2022, la música en vivo generó en España más de 330 millones de euros en entradas, posicionando a nuestro país en el top 10 a nivel mundial de este ranking. De hecho, en 2019, los festivales españoles acogieron a 6.6 millones de espectadores, según datos de la Asociación de Festivales de Música (FMA). Pero puestos a añadir datos, hay otro que cada vez cobra mayor relevancia: estos eventos generan, de media, 25 kilos de CO2 por persona, de acuerdo a una investigación realizada por científicos británicos y norteamericanos.
Estas cifras han alarmado a la industria, y muchos están tomando cartas en el asunto para reducir el impacto dañino que pueda tener la música en directo. Este es el caso de Coldplay, que a finales de 2019 afirmó que no volvería a los escenarios hasta que sus espectáculos tuvieran un impacto medioambiental neutro. Cumplieron su palabra y, actualmente, están girando con el espectáculo “Music of the Spheres”, que ha conseguido congregar a 225.000 espectadores en Barcelona durante 4 noches de aforo completo.
En España, ha supuesto que los grandes carteles de nuestro país pongan en marcha planes de sostenibilidad para poder seguir disfrutando de la música en directo. En paralelo, han surgido iniciativas que buscan llevar estos eventos a zonas alejadas de grandes núcleos urbanos, teniendo como bandera el medio ambiente y el fomento del entorno rural, una tendencia en la que BlaBlaCar está jugando un papel fundamental.
Música en la naturaleza en el norte
En Asturias, uno de los festivales más consolidados es el Prestoso Fest en Cangas del Narcea. Este evento musical celebra su sexta edición este año y pretende conseguir un festival de huella neutra una vez más con medidas de reducción de CO2 gracias a la optimización de recursos en todas las etapas de planificación y realización del festival. Su objetivo es que los asistentes puedan disfrutar de un entorno sostenible mientras escuchan a los mejores artistas indies del panorama nacional e internacional.
En los últimos años, El Bierzo se ha posicionado a la vanguardia de los festivales en nuestro país con dos propuestas: Observatorio Fest e Impacto Fest. El primero se celebra los últimos días de junio en la región de Balboa, y se define como un espacio “inclusivo, libre, queer y comprometido con el medio ambiente” que busca conjugar estos valores con la cultura y naturaleza leonesa mientras suenan Belako, Jimena Amarillo y Brava de fondo.
Por otro lado, el Impacto Fest sigue apostando por la movilidad sostenible en su segunda edición, fomentando el uso de aplicaciones de coche compartido para llegar a Las Ventas de Albares, el pequeño pueblo de 362 habitantes en el que actuarán grupos como Pignoise.
El coche compartido se ha convertido en un importante aliado para llegar a este tipo de eventos en zonas rurales donde no hay alternativas de transporte eficiente para acceder. Los desplazamientos del público para ir a disfrutar de sus artistas favoritos generan el 33% de las emisiones de CO2 de las giras musicales, por lo que la movilidad sostenible debe ser un factor relevante en la organización de cualquier evento musical. De hecho, BlaBlaCar ha contribuido a ahorrar 1.5 millones de toneladas anuales de CO2 a nivel global.
Florent Bannwarth, director de Operaciones de BlaBlaCar Iberia afirma que “cada vez nos llegan más peticiones de festivales que ven en el coche compartido un aliado para reducir su impacto medioambiental. Este posicionamiento se ha demostrado ya este año en el Viñarock, donde se multiplicó la actividad de viajes hasta Villarrobledo por ocho durante esa semana. Esperamos que siga pasando, sobre todo en festivales de mediano y pequeño tamaño en entornos rurales, donde el coche compartido es la solución más directa, rápida y divertida para viajar”.
Para ir a un buen festival también se puede ir al sur
Las propuestas sostenibles no se quedan sólo en el norte. El pueblo de Ojén en Málaga celebra el Ojeando Festival el 30 de junio y el 1 julio, con actuaciones de artistas como Xoel López o _Juno, además de una propuesta muy ambiciosa de grupos emergentes de la zona que se podrán escuchar de forma gratuita en el pueblo malagueño. Este es uno de los puntos fuertes del festival, que apuesta por estimular el talento local a través de su concurso de Nuevos Talentos.
En La Manga (Región de Murcia), se celebra el Hermosa Fest a mediados de octubre. La fecha del evento permite alargar la estacionalidad de la zona para fomentar el turismo murciano y estimular la economía local, que depende en gran medida de la temporada estival por el peso que tiene el turismo en su actividad. Buscan conseguir este objetivo con un cartel muy atractivo: Zahara, La Casa Azul y Despistaos lo encabezan.
Con la música a todas partes
Todos estos festivales, a pesar de contar con un volumen de público más reducido, desempeñan un papel importante en la promoción de la cultura local y el impulso económico de las comunidades donde se desarrollan, lo que supone el auge de un tipo de eventos con conciencia social y climática, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 12 de las Naciones Unidas. A través de la música en vivo, se fomenta la habitabilidad de las distintas comunidades, así como la producción y el consumo responsable en todas las etapas de los eventos.
Además, si tenemos en cuenta que un macroconcierto emite veinticinco kilogramos de CO2 por persona y un festival pequeño sólo cinco, las cifras nos dan pistas de a dónde se debe dirigir el futuro de la música en directo de cara a implementar prácticas sostenibles. Así, podremos seguir yendo con la música a todas partes, y durante mucho tiempo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.