En el estreno participaron el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña; el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería de Mar, Antonio Basanta; la Directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aurora de Blas; y la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro; quienes destacaron la importancia de los mares y los océanos como motores económicos a nivel mundial, así como el potencial de crecimiento de Galicia en este ámbito.
Luego de la apertura oficial, la jornada del miércoles, dedicada a la Gobernanza, arrancó con una mesa redonda en la que el alcalde de Baiona, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica y el presidente de Portos de Galicia analizaron como la Economía Azul es un facilitador estratégico del territorio, profundizando en la importancia de crear sinergias entre administraciones, empresas y agentes sociales que permitan el desarrollo económico, social y medioambiental en torno al mar. Entre otras temáticas, se habló de la importancia de crear sinergias para poder coordinarse y avanzar en asuntos como la descarbonización de la flota y la neutralización de las emisiones, así como en la investigación en el aprovechamiento energético del mar.
Luego, profesionales de la Autoridad Portuaria de Vigo, del Centro de Marinos Stella Maris de Vigo, de MarinnLeg y del Grupo Kaleido, analizaron el caso del Puerto de Vigo como ejemplo de impacto en la economía azul. Tal y como se expuso, su éxito como hub para la economía azul se basa en tres pilares fundamentales: el diálogo, la hibridación sectorial y el talento. En torno a estos aspectos el Puerto de Vigo, se ha desarrollado soluciones innovadoras para operaciones logísticas de transporte marino, para la mejora de la trazabilidad de los productos pesqueros, la descarbonización de los buques pesqueros, la implementación de nuevos combustibles y abrir el puerto a la ciudad y a la sociedad.
Tras ello, responsables de Abanca Mar, de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Hacienda estudiaron las opciones de financiación que ofrecen entidades públicas y privadas para proyectos vinculados con el emprendimiento y la innovación en la Economía Azul.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se analizó el papel clave del Océano Atlántico para una transición energética sostenible. Expertos de Enerocean, IDAE, Magallanes Renovables e INEGA demostraron el rol fundamental del mar como fuente renovable e incidieron en la necesidad de buscar oportunidades para implantar un tejido tecnológico e industrial sostenible en torno a la energía marina. Asimismo, se insistió en que para alcanzar esta meta es necesario que todos los sectores implicados trabajen de manera coordinada y ordenada.