¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
La Sostenibilidad y la Responsabilidad son impulsores clave de nuestro negocio y están integradas en nuestra Hoja de Ruta. Abordan todos los aspectos del ciclo de vida de nuestros productos, desde el grano de uva hasta la botella de vino, con objetivos claros para 2030 que respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Una estrategia S&R centrada en cuatro pilares: Valorar las Personas, Economía circular, Cuidar el Terroir y Anfitriones Responsables. A través de esta estrategia, Campo Viejo siempre ha apostado por el compromiso social a través de diferentes proyectos desde su inicio llevando a cabo principalmente iniciativas orientadas al consumo responsable, a la sensibilización ambiental, sensibilización de personas con discapacidad o proyectos de igualdad de género.
Aunque desarrollamos numerosas iniciativas, me gustaría destacar el “Responsib’ALL Day “. Se trata de un evento anual en el que toda nuestra compañía dedica la jornada a desarrollar una actividad en materia de responsabilidad social o ambiental. Es un día muy especial para nosotros, puesto que ponemos en valor nuestro compromiso.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Federación Española del Vino (FEV) a la hora de mejorar vuestra RSC?
La Federación Española del Vino es la principal organización que representa y defiende los derechos de las bodegas. En su estructura tiene un Comité y Grupo de trabajo exclusivo para la Sostenibilidad. Es para nosotros, el punto de partida perfecto para impulsar iniciativas a nivel sectorial que es cómo creemos que debemos trabajar. De hecho, la FEV ha creado la única Certificación en materia de Sostenibilidad hecha por el sector y para el sector, el certificado WfCP.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Nuestra estrategia S&R está íntimamente ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como he comentado, está basada en 4 pilares que cubren 8 ODS: Valorar las personas (ODS 5-Igualdad de género y ODS 8- Trabajo decente), Economía Circular (ODS 12-Producción y Consumo responsable y ODS 14- Vida submarina ) , Cuidar el Terroir ( ODS 13-Acción por el clima y ODS 15- Vida de ecosistemas terrestres) y Anfitriones Responsables ( ODS 3-Salud y Bienestar y ODS 17-Alianzas para lograr objetivos).
Vuestra empresa posee el certificado Wineries for Climate Protection, específico sobre sostenibilidad en bodegas. ¿Qué importancia tiene para vosotros haber superado la auditoria para obtenerlo y en qué medida recoge vuestro compromiso con la gestión sostenible?
Bodegas Campo Viejo fue la primera bodega en España en obtener el certificado de Wineries for climate Protection en 2016, por lo que para nuestra compañía fue un gran logro el poder obtener una certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental. Se trata de una evidencia del compromiso que llevamos años desarrollando con la mejora continua y la gestión medioambiental. Wineries es la única certificación que te obliga a demostrar compromiso y mejora para poder seguir en ella.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
En bodegas Campo Viejo seguimos desarrollando diferentes proyectos en materia de sostenibilidad que abarcan todo el ciclo de vida de nuestros vinos:
Uno de nuestros grandes retos es la lucha contra el cambio climático, por ello llevamos tiempo desarrollando prácticas de agricultura sostenible de nuestros viñedos y los de nuestros proveedores, y como un paso más hacia esta sostenibilidad estamos desarrollando proyectos piloto de agricultura regenerativa.
Seguimos evolucionando de manera continua en relación al Packaging sostenible y el ecodiseño de nuestros vinos, para que nuestros envases sean cada vez más sostenibles a la vez que nos adaptamos a las necesidades e inquietudes de los consumidores en materia de sostenibilidad ambiental.
Otro de nuestros principales desafíos es el de seguir optimizando nuestros procesos para reducir nuestros consumos de recursos y nuestra huella de carbono, apostando por las energías renovables de autoconsumo y fijándonos un objetivo de Carbon Neutral Zero para el año 2030.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: “La sostenibilidad en el sector del vino español”