La sostenibilidad en la aviación no debe mirarse sólo desde el punto de vista del transporte aéreo, sino en toda su cadena de producción, suministro y servicios. Los fabricantes como Boeing están trabajando desde múltiples áreas para alcanzar un modelo de producción más sostenible.
Boeing tiene iniciativas desde el punto de vista de la configuración de los aviones, mejoras en la aerodinámica que se traducen en menores costes operativos y menores consumos de combustible, uso de materiales más ligeros y materiales que requieren un proceso de fabricación menos contaminante, procesos de fabricación aditiva que se pueden realizar in situ y que minimizan los movimientos logísticos, etc.
Desde hace más de 100 años Boeing está comprometida con proteger, conectar y explorar nuestro mundo y más allá, algo que a día de hoy seguimos haciendo de forma segura y sostenible. No obstante, en medio de una pandemia, hemos querido dejar aún más patente nuestro trabajo en pro de nuestros grupos de interés y hemos creado una organización mundial de Sostenibilidad para todo el grupo. La sostenibilidad está arraigada en los valores de nuestra compañía y abarca nuestra visión del cuidado del medio ambiente, el progreso social y la inclusión, y el buen gobierno transparente basado en los valores.
Nuestro sector, y nuestra compañía, se enfrentan a riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, y a la necesidad de descarbonizar el sector aeroespacial para conseguir un crecimiento sostenido a largo plazo. La seguridad y la sostenibilidad en el sector aeroespacial no son factores negociables para nuestros clientes comerciales y de defensa, ni para las comunidades o los empleados actuales y futuros. Nuestros empleados en todo el mundo, y los colaboradores de las comunidades locales, son esenciales para nuestro éxito.
Para 2050, vaticinamos un mundo en el que 10.000 millones de pasajeros volarán de forma segura cada año; y en el que los viajes aéreos apoyarán 180 millones de puestos de trabajo, favorecerán la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y generarán casi 9 billones de dólares estadounidenses en actividad económica y, todo ello, a la vez que se minimiza el impacto en nuestro planeta. Al mismo tiempo, los gobiernos de todo el mundo se están involucrando en ambiciosos objetivos en materia de cambio climático, y esperan que nuestro sector colabore con ellos para conseguir que el futuro del sector aeroespacial sea más sostenible tanto para el sector comercial como para el de defensa. Este futuro exige una cartera de soluciones y alianzas que permita la descarbonización del sector que a la vez garantice la conectividad humana y los beneficios sociales y económicos que se derivan de la disponibilidad del sector aeroespacial para las personas de todo el mundo.
Un sector aeroespacial seguro y sostenible necesita soluciones diversas desarrolladas a la medida de las necesidades, capacidades y limitaciones de diferentes regiones y mercados. Hemos avanzado con paso firme en los aspectos donde hemos visto mayor potencial, que incluyen la renovación de las flotas, las eficiencias operativas de la red, la transición a las renovables, y las tecnologías avanzadas en sistemas de propulsión y plataformas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Viajar con propósito, promovido por Air France-KLM.