Bûmerang es una empresa emergente fundada en Barcelona en 2019 que ofrece el primer sistema de envases retornables para el mercado de catering de España. La creación de la empresa se inspiró en el concepto de reutilización de los abuelos del fundador. Mediante el uso de tecnología y una plataforma digital, Bûmerang se propone combatir los problemas de los residuos con un sistema de devolución para envases de comida para llevar.
El Grupo Duni adquiere el 22 % de las acciones de Bûmerang Takeaway S.L. y, por lo tanto, se convierte en socio propietario minoritario con una participación no dominante. A través de una asociación y colaboración activas, el objetivo del Grupo es apoyar a Bûmerang en su plan de crecimiento continuo en la Península Ibérica.
La colaboración con Bûmerang en España complementará la reciente inversión en la empresa alemana German Relevo GmbH que se anunció a primero de año. Dependiendo de la ocasión, se necesitarán envases de un solo uso, reutilizables o una combinación de ambos, por lo que una oferta complementaria en países más europeos resulta esencial para satisfacer las necesidades futuras de los clientes y del mercado. La infraestructura para la gestión de residuos varía considerablemente entre países, por lo que tanto la alternativa de un solo uso como la de reutilización son importantes para garantizar un modelo de negocio totalmente circular en el futuro.
“Nos complace comenzar a colaborar con Bûmerang ya que convertirnos en una empresa totalmente circular es una de las principales prioridades del Grupo Duni. Esta asociación amplía nuestras inversiones en soluciones reutilizables en Europa desde Alemania para incluir ahora también la Península Ibérica“, explica Robert Dackeskog, presidente y CEO, Grupo Duni.
“En Bûmerang tenemos una visión muy clara de cómo los envases reutilizables y retornables formarán parte de nuestra vida diaria. Nuestras raíces se nutren de los conceptos de la economía circular, donde la diversidad es un elemento clave, por eso creemos que esta asociación con el Grupo Duni, líder en el sector HoReCa, será un componente fundamental para establecer y ampliar el panorama de los envases reutilizables en la Península Ibérica“, afirma Oriol Segarra Pol, CEO y fundador.
Entrevistamos a Oriol Segarra, CEO y Fundador de Bumerang
Oriol, ¿puede hablarnos de Bumerang, de cómo surge la idea y ha evolucionado, y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Bumerang nace de mi pasión por el surf. Después de mis estudios me uní a una organización en Holanda que crea tecnología para acabar con los envases de un solo uso, ahí aprendí el concepto de la economía circular y comencé a aprender sobre ello. Después de eso viví los devastadores problemas del plástico de un solo uso en el Sud Este Asiático y decidí dedicar mi energía a solucionar ese problema. Tras un par de años como consultor de empresas en packaging sostenible vi que en el mercado hacía falta una solución de reutilización para el canal HoReCa y fue cuando Bûmerang nació. A día de hoy nos centramos en ofrecer una solución digitalizada de envase retornable para restaurantes, cadenas y cantinas de empresa. Es muy importante que la sociedad entienda que tenemos un problema de uso, no de material.
¿Qué iniciativas, hitos o proyectos nos podría compartir, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Somos la primera empresa en ofrecer un sistema de envases reutilizables y retornables en España para comida, estamos muy orgullosos de poder ayudar a tantos restaurantes y establecimientos a reducir su generación de residuos a través de nuestro sistema. A día de hoy contamos con más de 80 restaurantes en la red y a punto de comenzar con varias cantinas de empresas. También estamos muy contentos de varios tests que hemos realizado en el sector del delivery junto a Glovo, con quien seguimos colaborando para que nuestra colaboración esté disponible en la plataforma.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus valores responsables y cómo lo trabajan?
Nuestro modelo de negocio se basa en un principio, solo ganamos dinero si conseguimos evitar residuos. Es por eso que nuestra misión y nuestra forma de generar ingresos son la misma, un residuo menos en el mercado. A parte de eso somos una empresa que comunica todo lo que hacemos de forma abierta y transparente.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE/Sostenibilidad en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Creo que el principal problema para las empresas de adoptar modelos de negocio sostenibles o positivos es que los cambios necesarios a veces son demasiado grandes para que una empresa que lleva 100 años haciendo lo mismo se lance por si sola. Es por eso que son importantes las colaboraciones entre startups, centros de investigación y grandes empresas. Las startups aportamos esa sangre fresca que ellos no pueden permitirse y nosotras obtenemos de las corporates la escala para llegar a las masas.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestra principal barrera de entrada es la adopción por parte del público, estamos un poco como le pasaba a la carne vegetariana hace 10 años, la gente quiere pero no acaba de entender lo que hacemos, como funcionamos, etc. Esto lo solucionaremos a base de ir a buscar segmentos de clientes más intensivos en uso y sobretodo en el momento que la legislación comience a prohibir los envases de un solo uso y obligar a ciertos porcentajes de reutilización como está pasando en Alemania o Portugal.