Burger King y Cruz Roja afianzan su colaboración y compromiso con la sostenibilidad y el cuidado ambiental. Con el desarrollo del proyecto ‘Replanta Pachamama’ se pretende conservar la biodiversidad de los bosques españoles, mediante la reforestación y restauración de espacios naturales en diferentes provincias españolas.
Casi 30.000 metros cuadrados restaurados
Durante los meses de mayo y junio, se han llevado a cabo siete jornadas de restauración y reforestación forestal con una superficie total de 29.800 metros cuadrados de espacio natural. Para su realización, se ha contado con la colaboración de la empresa local Forestalis, especializada en la mitigación del cambio climático.
Un equipo de 135 personas voluntarias de ambas entidades, junto a 102 niñas, niños y jóvenes, han reforestado un total de 1.262 ejemplares de especies autóctonas de la zona, como el roble, el nogal, el castaño, el cerezo silvestre, el avellano o el abedul. A través de esta acción, se absorberán un total de 7.688kg. de CO2 anuales.
Durante todas las jornadas, también se han desarrollado diferentes actividades de educación ambiental, concienciación y sensibilización del entorno.
Para Andrea Mejorada, responsable de Relaciones Públicas y Sostenibilidad de Restaurant Brands Iberia (grupo que engloba las enseñas Burger King®, Popeyes® y Tim Hortons®): “estamos orgullosísimos de participar en este proyecto junto a Cruz Roja, así como de estas últimas jornadas en Pontevedra, en cuyo territorio hemos dejado una huella muy positiva. Esta iniciativa, que inició su recorrido hace ya dos años, busca crear un gran pulmón verde por toda la geografía nacional”.
María Durán, Coordinadora provincial de Cruz Roja en Pontevedra, declara que “en Cruz Roja trabajamos para generar entornos saludables y sostenibles, y parte de esa estrategia se basa en el cálculo, la reducción y la compensación de las emisiones de CO2 que genera la propia organización. La reforestación y restauración de ecosistemas naturales son aspectos clave para contribuir a mejorar la calidad de nuestro entorno. Por otra parte, la plantación de especies autóctonas, como robles y abedules, permite la recuperación de la biodiversidad, lo que ayuda a proteger a la población de futuros incendios forestales”.
Además, María José Reguera, Coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud en Pontevedra, destaca la importancia de la participación comunitaria, ya que “involucrar a las familias es un primer paso en la sensibilización y en la concienciación de toda la población, para que el medio ambiente sea parte de nuestra vida y un objetivo fundamental para en el futuro. Estas jornadas han resultado muy agradables y los jóvenes las han disfrutado mucho, compartiendo una actividad con sus familias, a las que también les ha encantado. Por supuesto, todo esto tampoco habría sido posible sin la colaboración de todo el equipo de voluntariado”.