CaixaBank impartirá una formación enfocada a oportunidades de negocio en torno a la descarbonización de la economía con el objetivo de que la plantilla de la entidad conozca los riesgos asociados al cambio climático generados por la exposición de su actividad, incluyendo los riesgos de transición hacia una economía sostenible y las medidas que se adopten para hacer frente a dichos riesgos financieros.
El curso también abordará la importancia del sector financiero en la reducción de emisiones y los objetivos de descarbonización de la cartera de préstamos e inversión alineados con los ODS. Esta iniciativa impactará al 100% de la plantilla. Un total de 31.315 trabajadores se han beneficiado ya de formación sobre esta materia a cierre de 2022.
También se contempla en 2023 la Formación de Profundización a 1.850 personas de Banca Empresas y de Corporate and Institutional Banking. A través de la escuela de negocios UPF Barcelona School of Management (BSM-Pompeu Fabra), la entidad impartirá conocimientos avanzados relativos a los conceptos básicos de sostenibilidad, el marco institucional, supervisor y regulatorio, la medición del impacto, el cambio climático o tendencias futuras, entre otras materias vinculadas al medio ambiente. A lo largo de 2022, este modelo de formación se ha impartido con éxito a 200 trabajadores de CaixaBank.
El plan establece también la formación y certificación en inversiones sotenibles a 3.771 directores de oficina. Se trata de una formación de 25 horas, también a cargo de la BSM-Pompeu Fabra, que incide en la inversión socialmente responsable y la inversión de impacto, el marco regulatorio y el marco para la comercialización de productos ESG. En el capítulo de formación especialista, se ofrecerá formación en desarrollo directivo a 1.200 personas. Por último, Virtaula, la plataforma de formación online para toda la plantilla pondrá a disposición de los trabajadores diversos cursos sobre agencias y ratings.
Balance formativo de 2022
Con el Plan de Formación 2023, CaixaBank refuerza su estrategia, que se ha concretado en 2022 con la formación y certificación en Inversiones Sostenibles, en la formación ligada a la normativa MIFID II, y la formación en la que 200 empleados han obtenido una formación más profunda en este ámbito para un asesoramiento experto.
Con el propósito de responsabilidad social y bienestar, ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para resolver retos como el impulso de las finanzas sostenibles, la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de CaixaBank en el Anuario Corresponsables 2022.