Nunca antes las empresas habíamos tenido tan a nuestro alcance la posibilidad de impactar positivamente en el planeta. Tradicionalmente, la actividad corporativa se ha tachado de perjudicial para el medioambiente. Pero la realidad es que hay pocos actores en la sociedad que hayan repensado tanto como las empresas su forma de estar en el mundo. En el caso de Urbaser, el esfuerzo se inició hace muchos años por la relación tan estrecha entre nuestra actividad empresarial y la preservación del medioambiente.
En un día como el de hoy es un buen momento para poner en valor algunas de las iniciativas que desde Urbaser hemos impulsado como muestra del compromiso adquirido con la descarbonización de nuestra actividad. Buena parte de nuestro modelo de negocio está vertebrado por la inmensa flota de vehículos que utilizamos, presentes en diferentes etapas como la limpieza viaria o el transporte de residuos a las plantas de tratamiento.
Uno de los pilares del proceso de descarbonización de Urbaser consiste en el consumo de electricidad de fuentes renovables y en sustituir progresivamente la utilización de combustible diésel por otro tipo de fuentes de energía. El gas natural, los modelos híbridos y eléctricos, así como los vehículos propulsados por hidrógeno, son algunas de las alternativas que la compañía está implementando para modernizar su flota y reducir la contaminación acústica de sus vehículos pesados.
En los últimos años hemos conseguido que más de 6.000 de nuestros vehículos sean ECO. En ciudades como Barcelona o Burgos casi el 100% de la flota es ECO. Y en Madrid, uno de cada dos vehículo es de cero y bajas emisiones. En la capital pusimos en marcha un proyecto innovador, galardonado por la Bienal Iberoamericana de Diseño en 2022, que consistía en rediseñar el carro de limpieza viaria para facilitar la maniobrabilidad y adaptabilidad de nuestros operarios, logrando un equipo versátil dotado con tecnología eléctrica y preparado para cumplir con muchas más funciones que los carros convencionales como el barrido, el baldeo o el quitanieves, entre otros.
Nuestro compromiso con la descarbonización va acompañado de una estrategia dotada de objetivos claros. En el corto plazo, el propósito de Urbaser es sustituir los combustibles fósiles por otros de fuentes renovables. En el medio y largo plazo, la compañía está centrada en desarrollar nuevas infraestructuras que emitan menos a la atmósfera, ya que aproximadamente el 85% del total de las emisiones que declara Urbaser en su huella de carbono provienen de las instalaciones de tratamiento, depósitos finales controlados y valorización energética de residuos
La descarbonización es una parte más de todo el proceso de transformación en el que estamos inmersos. Una filosofía corporativa que nos ha llevado a repensar nuestro modelo económico y a enfocarlo progresivamente en energías limpias y procesos más eficientes, reduciendo así nuestra dependencia de los combustibles fósiles y minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero. Con todo esto, en el Día de la Tierra, queremos lanzar desde Urbaser una llamada de atención para que todas las empresas sigan nuestro ejemplo como agentes del cambio pioneros en el desarrollo de algunos proyectos que promueven la generación de energía renovable, la eficiencia energética y la gestión responsable de los recursos naturales.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Tierra 2024