Capital Energy ahonda en su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Andalucía, una comunidad clave para la consolidación de su proyecto de energías limpias.
Así, la empresa ha firmado con los ayuntamientos de Lucainena de las Torres y Sorbas tres nuevos convenios de colaboración en la región ligados a su Proyecto Territorios, los primeros en la provincia de Almería. Esta iniciativa conjuga la aportación de Capital Energy a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
En virtud de estos acuerdos, el grupo renovable se compromete a impulsar, desde la construcción del parque eólico Peregiles y la planta fotovoltaica La Rambla, en el caso de Lucainena de las Torres, y de la segunda instalación renovable, en el de Sorbas, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de las citadas localidades.
En ambos casos, las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran, por ejemplo, la creación de un centro de interpretación de la flora y la fauna local en Lucainena.
La colaboración entre los consistorios y Capital Energy se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las citadas infraestructuras renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante estos convenios, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de estas localidades almerienses, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva del entorno y de la calidad de vida de los vecinos.
Peregiles contará con una potencia total de 93 megavatios (MW) y podrá suministrar alrededor de 300.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia las necesidades energéticas de más de 115.000 hogares andaluces en ese periodo. También evitará la emisión anual de 110.000 toneladas de CO2.
La construcción de este parque eólico favorecerá la creación de unos 420 puestos de trabajo directos durante los periodos punta. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo estable y de calidad a 12 profesionales de la zona y propiciará la creación de, aproximadamente, 10 empleos indirectos.
Peregiles aportará, anualmente y durante toda su vida útil, 200.000 euros a las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, por un importe de 1,8 millones de euros. Por último, contribuirá al PIB con 1,8 millones de euros al año, aproximadamente.
Por su parte, La Rambla tendrá una capacidad de 80 MW y podrá producir más de 190.000 MWh de electricidad limpia cada año, el equivalente al consumo de casi 75.000 hogares, evitando, además, la emisión a la atmósfera de más de 70.000 toneladas de CO2.
Su construcción supondrá la creación de cerca de 180 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. La operación y mantenimiento de esta planta solar dará empleo permanente a cinco profesionales de la zona y generará cuatro empleos indirectos.
Finalmente, La Rambla aportará al PIB, a lo largo de su vida útil, 1,8 millones de euros al año y tendrá un impacto fiscal anual en las arcas locales de más de 200.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, de 750.000 euros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Capital Energy en el Organizaciones Corresponsables.