Capital Energy sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias con la adjudicación de los centros de transformación de seis de los parques eólicos que está promoviendo en España.
En concreto, Capital Energy acaba de cerrar con Faramax Trafo, SL, empresa nacional ubicada en la provincia de Cáceres , el contrato para el suministro, por 5,5 millones de euros, de tres transformadores para los parques La Herrada, Las Mareas I, Las Mareas II, Hazapierna, Praderas Altas y Torrecilla, cuya construcción impulsa la compañía en las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, respectivamente, y que suman 265 megavatios (MW) de capacidad.
Cabe destacar el efecto tractor sobre la industria española de este acuerdo firmado entre Capital Energy y Faramax, dado que estos transformadores de potencia, que serán suministrados previsiblemente durante este mismo año y el próximo año para acoplarse a las infraestructuras de evacuación de energía eléctrica de las citadas instalaciones renovables, que ya cuentan con los preceptivos informes medioambientales favorables, serán fabricados en su centro productivo ubicado en Cáceres.
Impulsando las energías renovables
Sito en la localidad albacetense de Montealegre del Castillo, el parque eólico La Herrada, cuyas obras acaban de comenzar, dispondrá de una potencia de acceso de 51 MW y sus 10 aerogeneradores, del modelo de Siemens Gamesa 5.0 – 145, de 5,2 MW de potencia unitaria, serán capaces de suministrar cerca de 149.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 56.000 hogares castellanomanchegos, así como de evitar anualmente la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas de CO2.
Por su parte, Las Mareas I y Las Mareas II contarán con una potencia instalada total de 100 megavatios (MW), 50 MW cada parque. Estas dos instalaciones renovables, ubicadas en el término municipal de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza, serán capaces de producir aproximadamente 310.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para abastecer a más de 118.000 hogares aragoneses, evitando también la emisión de más de 115.000 toneladas de CO2.
El parque eólico Hazapierna se situará en los municipios sorianos de Viana de Duero, Nepas y Coscurita y contará con una potencia instalada de 49,5 MW. Esta instalación renovable generará más de 160.000 MWh al año, cubriendo el consumo de unos 62.000 hogares y evitando además la emisión de cerca de 61.000 toneladas de CO2.
Ubicado en los municipios de Viana de Duero, Nepas, Coscurita y Escobosa de Almazán (Soria), Praderas Altas también tendrá una capacidad de 49,5 MW, con la que podrá producir unos 170.000 MWh de energía limpia cada año, equivalentes al consumo de alrededor de 65.000 hogares. Asimismo, evitará anualmente la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 64.000 toneladas de CO2.
Finalmente, el parque Torrecilla, de algo más de 15 MW de potencia, se levantará en las localidades de Escobosa de Almazán, Nepas, Soliedra y Momblona y será capaz de producir unos 60.000 MWh al año. Esta instalación renovable suministrará energía a aproximadamente 23.000 hogares y evitará la emisión de 22.000 toneladas de CO2.
Al hilo de la firma, Diego Fabeiro, director de Energía de Capital Energy, ha señalado que “es una satisfacción para nosotros poder sellar este relevante contrato con una empresa de reconocido prestigio como Faramax, que, en línea con nuestro compromiso con el impulso socioeconómico de los territorios en los que llevamos a cabo nuestra actividad, fabricará los transformadores en su planta cacereña. Este acuerdo representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa”.
Por su parte, desde Faramax han apuntado que “la colaboración directa con los promotores principales en la construcción de plantas de energías renovables permite una mejor integración de los equipos y mejora el servicio que podemos dar a los usuarios finales de nuestros transformadores. Además, el acuerdo específico con Capital Energy supone una especial satisfacción, ya que estamos dando nuestro apoyo a una compañía que aspira a convertirse en la primera eléctrica verticalmente integrada 100% renovable de la península ibérica”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Capital Energy en el Organizaciones Corresponsables.