Carburos Metálicos, compañía referente en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, ha editado el libro blanco titulado ‘El futuro de la alimentación: mejorar la sostenibilidad en la industria alimentaria y de bebidas’. La investigación explica cómo la tecnología de gases alimentarios ha transformado la forma en la que minoristas y clientes reciben y consumen alimentos envasados en todo el mundo haciendo que sea más sostenible por el impacto positivo de dichos gases en la reducción del desperdicio alimentario, las emisiones asociadas a la distribución y conservación de los alimentos y el uso de envases.
En la actualidad, el sector de la alimentación y de las bebidas genera, aproximadamente, un tercio de todas las emisiones a la atmósfera de origen humano, según el informe ‘Carbon 4 Finance, Report on the food and beverage sector’. De aquí a 2050, se espera que la producción alimentaria aumente un 70%, por lo que realizar una gestión más racional y sostenible del consumo energético y los residuos generados tendrá cada vez mayor importancia. Los consumidores también son conscientes de esta situación, ya que un 50% menciona el desperdicio de alimentos y la gestión inadecuada del plástico como principales problemas medioambientales asociados a este sector, de acuerdo con el informe ‘State of Green, The food and beverage industry’.
El ‘Tetra Pak Index 2021’ señala que alrededor de una quinta parte de las emisiones de la industria alimentaria proviene de la energía utilizada en el transporte, el envasado y el procesado. Con la intención de contribuir a reducir su impacto, Air Products trabaja desde hace más de 30 años con su gama Freshline® Food Solutions, que ayuda a desarrollar soluciones de envasado sostenibles y garantizar a la vez la máxima calidad de los productos.
Beneficios de los gases en la industria alimentaria
El ‘libro blanco’ editado por la compañía detalla cómo por medio de diversos gases de grado alimentario la compañía ha desarrollado aplicaciones en el ámbito de la congelación criogénica, el envasado en atmósfera protectora (EAP) y el embotellado de bebidas que logran reducir los residuos alimentarios, el uso de plásticos y las emisiones derivadas de las fases de transporte, almacenamiento y producción de alimentos y bebidas.
En concreto y a partir de los datos recopilados, la congelación criogénica mediante nitrógeno líquido reduce hasta tres veces el impacto de los residuos alimentarios causados por la deshidratación respecto a otras tecnologías, al rebajar dicho desperdicio del 3 al 1%. En cuanto a la técnica EAP que recurre a gases como el dióxido de carbono, entre otros, la vida útil de los alimentos frescos puede prolongarse entre un 50% y un 500% en función del producto del que se trate. Carburos Metálicos ha desarrollado una Calculadora de Envasado Sostenible que permite a las empresas del sector de la alimentación determinar cuál es la técnica de envasado más sostenible (kg CO2e/kg envasado) para cada tipo de alimento.
Finalmente, los sistemas de envasado aséptico, que son una alternativa a los tratamientos térmicos, utilizan nitrógeno para crear y mantener una atmósfera estéril durante el envasado de zumos. En este caso, la reducción de las emisiones de carbono se consigue debido al uso de botellas de tereftalato de polietileno (PET) de menor espesor (los sistemas de llenado en caliente requieren una botella más gruesa capaz de soportar las temperaturas del proceso de esterilización) y a un menor consumo de energía.
‘El futuro de la alimentación: mejorar la sostenibilidad en la industria alimentaria y de bebidas’, escrito por Ann Callens, Directora Europea del Segmento Alimentación del Grupo Air Products, ofrece ejemplos de los beneficios medioambientales que las soluciones basadas en gases alimentarios aportan en cada una de tres áreas mencionadas. Asimismo, el informe aborda las preocupaciones y problemas del sector a este respecto, la forma en la que las soluciones del Grupo Air Products pueden marcar la diferencia y el futuro de las tecnologías de congelación y envasado.
“Alineado con nuestro mayor propósito de ofrecer soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente y mejoren la sostenibilidad, nuestro equipo de Alimentación ha demostrado que las aplicaciones de gases desarrolladas por la compañía durante décadas tienen un impacto real en la mejora de la sostenibilidad de la industria de alimentación y bebidas para ayudar a crear un futuro más limpio”, destaca Jordi Mallén, Product Manager Alimentación de Carburos Metálicos.