¿A qué se dedica H2O Renovables y cual es su estrategia como empresa social?
H2O Renovables es una compañía fundada en 2006, dedicada al desarrollo de tecnologías medioambientales y sus usos a través de biomasas autóctonas de España. Nuestro país es rico en biomasas que otros países no disponen, gracias a una climatología única, lo cual ofrece oportunidades de generar proyectos de economía circular enfocados a la reutilización de subproductos agrícolas.
Los equipos de combustión a biomasa H2O están diseñados y fabricados para conseguir combustión completa con todas las biomasas que existen en España (Pellet, hueso de aceituna, hueso de argán, cáscara de pistacho, nuez, almendra, avellana. Piñas etc.). Al conseguir combustión completa las emisiones emitidas por chimenea cumplen hasta en un 97% por debajo de los límites establecidos por la legislación europea, cumpliendo de forma sobresaliente las normativas vigentes y futuras referente a emisiones de CO, CO2, NOx, SOx, COV ́s y partículas.
Nuestra responsabilidad social es muy alta, por lo que se está trabajando en otras soluciones medioambientales en temas de residuos con tratamiento que utilicen biomasa como combustible. Actualmente trabajamos en un sistema de tratamiento para residuos orgánicos e inorgánicos que están destrozando nuestro ecosistema de forma silenciosa pero que a día de hoy ha disminuido la calidad de las aguas en ríos, acuíferos y vías subterráneas.
La tecnología H2O-NOV es un sistema de autoclave en continuo el cual inertiza el residuo de bacterias, hongos, helmintos, semillas etc, consiguiendo separar por completo la parte líquida de la parte sólida en cada uno de los residuos. Entre las diferentes pruebas realizadas con éxito podemos destacar: Lodos de depuración de aguas residuales, lixiviados de vertederos, purines de cerdo, residuos de mataderos, alperujo/alpechín, aguas salinas etc.
Estos sistemas utilizan como fuente de energía biomasa y solar fotovoltaica, el innovador diseño permite que este sistema sea autosuficiente energéticamente, no dependiendo de energía eléctrica externa para su funcionamiento. Nuestro compromiso ambiental y social se puede ver en más de 140 instalaciones en España donde se ha trabajado junto a nuestros clientes en procesos industriales innovadores bajo una alta confidencialidad, esto significa que hemos acompañado en su fase de transición energética a nuestros clientes, trabajando conjuntamente en el desarrollo de nuestras aplicaciones y soluciones energéticas.
¿Qué proyectos o iniciativas sostenibles podrías destacarnos, entre vuestras soluciones?
Dentro del ecosistema H2O existen diferentes soluciones:
1) Quemadores de Biomasa: Una solución económica para adaptar en procesos industriales tales como (Cocción de pan, secaderos de cereales, tostaderos de café, freiduría industrial, etc) potencias disponibles desde 40 kw hasta 750 kw. Transformando equipos de gas y gasoil a biomasa.
2) Calderas de biomasa clase V: Las calderas HRC han sido validadas y acreditadas a través de TÜV Rheinland como una de las más eficientes y menos contaminantes del mercado. Con un tiempo de encendido desde cero de unos 3 minutos sin humos ni generación de benzopirenos y un tiempo de paro de entre 3 y 5 minutos. Esta cualidad permite trabajar la biomasa como un sistema de gas o gasoil, el cual arranca si existe demanda térmica y paran cuando no la hay. Esto evita tener que instalar depósitos de inercia donde se deriva el exceso de energía y se enfría si no hay más demanda, con el consiguiente ahorro en combustible. Potencias entre 40 kw y 750 kw.
3) Generadores de aire de biomasa: Este sistema de intercambio aire-aire permite la climatización de naves industriales y grandes superficies a un coste muy bajo, al no depender de equipos eléctricos suplementarios para el transporte del calor tales como (fancoils, aerotermos, etc). Potencias entre 100 y 500 kw.
4) Sistemas de deshidratación NOV: Esta innovadora tecnología (Premiada en la feria de la innovación de Bruselas con Medalla de Oro) permite procesar productos contaminantes a unos costes muy, muy bajos, casi nulos. Muchos de los residuos dependen de un alto cote energético lo cual hace poco atractivo a inversiones por su alto riesgo y costes añadidos en la explotación. El proceso NOV separa la parte líquida de la sólida obteniendo dos productos fácilmente de estabilizar químicamente por separado, por un lado obtenemos un agua transparente sin materia en suspensión y un sólido inerte procesado con un tratamiento autoclave. Gracias a su reducido tamaño puede instalarse dentro de camiones o container siendo una solución de gestión portátil allí donde se generan los residuos, evitando altos costes de transporte y tasas en vertederos o incineradoras. Capacidad de tratamiento 1m3/día hasta 300 m3/día.
5) Sistema WEC: Una tecnología que usa las olas del mar para generar electricidad, con una capacidad de generación eléctrica de 6 Kw/m2. (Disponible a partir de 2019).
6) Sistema de pirolisis para gasificación de caucho y plásticos: Este sistema de termólisis al vacío consigue gasificar cualquier tipo de plástico, sin necesidad de un catalizador específico a cada tipo de monómero. De este proceso se obtienen diferentes productos de valor como gasolina, biodiesel, biogás y carbón de alta calidad. (Disponible a partir de 2020)
¿Cuáles son vuestros principales objetivos y retos?
Todos los avances de nuestra compañía están enfocados a mejorar la vida en nuestro planeta, no solo reducimos el impacto medio ambiental, sino que retornamos al planeta toda su vitalidad natural. Fabricando sistemas que no tienen impacto en la atmósfera y transformando residuos en agua apta para su vertido en ríos y vías fluviales para diluir las altas concentraciones de nitritos y nitratos existentes, y generando productos inertes los cuales pueden ser valorizables según su caracterización final.
Participamos activamente en el desarrollo de proyectos con una repercusión medioambiental y social integrando nuestros avances tecnológicos para que puedan ser utilizados en diferentes campos, y aportando de herramientas tecnológicas a nuestro país para poder hacer frente a los retos medioambientales que España ha firmado junto al resto de paises en los próximos años.