¿Nos puedes ampliar información sobre cómo Herbolario Navarro se alía con la ONG Xaloc para impulsar la conservación del entorno marino? ¿Qué es lo que destacarías y cuáles son las principales desventajas y beneficios de esta iniciativa?
Herbolario Navarro es una empresa centenaria. Tenemos 250 años de antigüedad y siempre hemos trabajado en pro de la Sostenibilidad. Para nosotros no hay otra manera de hacer las cosas. No sabemos hacerlas de otra manera.
Para poner un poco de contexto, somos una empresa que nacemos hace 250 años y nos dedicábamos a vender hierbas en un cucurucho de papel: manzanilla, poleo, etc. Luego fuimos ampliando el negocio, empezamos a introducir alimentación, alimentación certificada ecológica, empezamos a trabajar productos de cercanía, kilómetro cero… Nos hemos ido expandiendo y ahora somos una empresa que cuenta con 48 tiendas físicas y una tienda online. Entonces, nuestra misión es dar servicio a todas aquellas personas que quieran llevar un estilo de vida sana y natural.
Pero luego tenemos un valor, uno de ellos -que a mí me gusta mucho y que, además, lo llevamos muy arraigado en todas nuestras tiendas- es la honestidad. Herbolario Navarro es una empresa honesta. Evidentemente, es una empresa y en una empresa lo que queremos es vender porque somos un negocio. Pero siempre vendemos de una manera honesta orientados al cliente.
Somos farmacéuticos, somos biólogos, somos nutricionistas y estamos orientados al cliente. No hacemos otra cosa que orientar a nuestro cliente porque existe esta necesidad en el mercado. Pero, además, somos una empresa sostenible y es algo que siempre hemos hecho muy bien.
Nos preocupamos por cuál es el recipiente de nuestro producto, de dónde es la bolsa donde ponemos nuestro producto, cuál es el transporte que ejerce nuestro producto desde que lo compramos hasta que llega a la casa de nuestro cliente, nos preocupan muchas cosas y en esa preocupación siempre buscamos una mejora continua, que es otro de nuestros valores.
Conforme fuimos ampliando tiendas, vimos la necesidad de tener un almacén logístico para poder repartir a nuestras tiendas y evitar esa cantidad de transporte que había de cada distribuidor a cada una de nuestras tiendas. Lo conseguimos, fuimos trabajando la Sostenibilidad en este ámbito. Por ejemplo, nuestra nave logística funciona con placas solares, nuestro transporte a tiendas es en vehículo eléctrico y todas nuestras tiendas tienen luces LED. Cambiamos todas las luces y fue una inversión importantísima. Pero nosotros creemos que merece la pena no abrir una tienda más, pero que todas las que tenemos tengan unas condiciones óptimas.
Si hay que cambiar, hay que hacer una inversión importante y cambiar todas las luces para hacer un ahorro energético y en pro de la Sostenibilidad del planeta; pues ahí está Herbolario Navarro. Es nuestra forma de hacer las cosas.
Entonces, Xaloc es una ONG que a mí personalmente siempre me ha gustado mucho y, además, empezó pequeñita, aunque aquí en la Comunidad Valenciana tiene mucha visibilidad. A nosotros que nos gusta mucho ir a la playa y nos gusta la zona de Alicante, Xaloc tiene mucha visibilidad en esa zona.
Ellos se preocupan por el medio ambiente a través de las playas, de su entorno. El principal trabajo que realizan es en pro de salvar a las tortugas que salen y anidan. Se preocupan porque ellas vuelvan otra vez a su ecosistema y mantener nuestra costa saludable.
Nosotros somos valencianos y estamos a nivel nacional. Es una manera de empezar a colaborar, independientemente de lo que nosotros hacemos con nuestras tiendas y lo que nos queda por hacer. También pensamos que tenemos que aportar a otros ámbitos de aquello que podamos hacer.
Nuestros trabajadores son, además de verdaderos profesionales, gente muy concienciada. Lo que yo siempre digo es que, a nuestros clientes internos, a nuestros trabajadores le corre el verde por las venas. Son más ecológicos que nosotros mismos. A ellos les gusta y trabajan en pro de la Sostenibilidad.
El asociarnos con Xaloc es una manera de dar visibilidad a esta falta que hace en nuestra costa valenciana, nuestra costa alicantina, ayudar un poco en la recogida de plásticos, concienciar y dar visibilidad. Pienso que las empresas privadas debemos de aportar y dar visibilidad porque a lo mejor tenemos visibilidad en otro entorno que no la tiene la RSC.
Para nosotros es algo que creemos y pensamos en tender la mano en este sentido y dar visibilidad para hacernos conscientes porque es muy bonito el ir a recoger plástico a la playa, reciclar en las casas, tener tres cubos de basura… Esto queda muy bien en una imagen. Pero el día a día es importantísimo. Entonces, vimos que la asociación con Xaloc podría ser muy interesante para aportar esa visibilidad que nos viene bien a todos.
Nos viene bien a nosotros como empresa porque ahora todas las empresas quieren dar su cara más amable. Nosotros somos una empresa sostenible y no sabemos hacer las cosas de otra manera, pero vemos que es interesante y hay una posibilidad de dar visibilidad a estas pequeñas asociaciones que trabajan en pro de la Sostenibilidad y por nuestro ecosistema.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en Herbolario Navarro?
Nosotros lo que hemos hecho en esta iniciativa con Xaloc es crear un plan de acción. Hemos creado un plan de comunicación con ellos para comunicarlo por ambas vías.
Evidentemente, organizamos una nota de prensa para dar visibilidad y para simplemente que nuestro perfil de seguidores y su perfil de seguidores conociese este acuerdo. Luego hemos generado una cantidad de acciones que vamos a llevar a cabo a lo largo del año, como una recogida de plásticos en la playa. Vamos a plantar en las dunas de una playa -que tenemos muy cerca de nuestra tienda central (en Salera)- plantas autóctonas que, por determinadas causas, han desaparecido y vamos a volver a replantar. Todo eso lo haremos con trabajadores internos. También invitaremos a clientes externos a que vengan con nosotros a la recogida.
Queremos hacer también acciones a nivel nacional, pero cogidos también de la mano de Xaloc. Xaloc solo actúa en la Comunidad Valenciana, pero todas estas plataformas, todas estas ONG, se ayudan unas a otras, se conocen unas a otras y queremos también hacer alguna acción en el centro de España. En Madrid, donde tenemos muchas tiendas, queremos hacer alguna recogida de basura y de plásticos en el Retiro. Todo esto lo encajaremos dentro de toda la planificación, lo calendaremos.
Luego, a parte, en nuestras tiendas tenemos espacios para comunicar al cliente final. Entonces, hacemos muchas charlas, muchos talleres. Tenemos organizados, también con Xaloc, talleres en nuestras tiendas físicas para concienciar al cliente final. Al final, esto es un trabajo de todos, la empresa lo que podemos dar es la plataforma, ayudarles a tener esa visibilidad. Lo tenemos, sobre todo, agendado al final del año.
Luego también -lo cuento en primicia. vamos a hacer una bolsa, que ya la tenemos medio hecha, con una imagen espectacular que sacaremos en breve, o espero que en un mes ya la tengamos hecha, junto con Xaloc. Es una bolsa 100% de algodón de cercanía porque está hecha aquí en España y lo que recaudemos con la compra de esa bolsa, lo desviaremos a Xaloc. Ayudaremos a recaudar fondos para acciones que tengan que hacer ellos. Es una bolsa de tela para llevar a la playa, etc. Ya lo veréis en nuestras tiendas.
Todo eso es lo que tenemos organizados con ellos este año y esperamos seguir haciendo cosas más adelante.
En esta línea, ¿qué importancia tiene para Herbolario Navarro la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Nosotros somos una empresa sostenible, siempre lo hemos sido y para nosotros era el día a día, no pensábamos en comunicar eso. No veíamos la importancia de comunicar algo que para nosotros es obvio y evidente, es el sí o sí y no teníamos esa necesidad imperiosa de comunicar.
Nosotros somos un herbolario que tiene 250 años, somos un herbolario que vende alimentación ecológica, evidentemente, pero somos muy fuertes en suplementación y en cosmética certificada ecológica. Nuestro día a día es ese. Entonces, lo que sabemos hacer bien es orientar al cliente.
A parte, somos sostenibles, no utilizamos bolsas de plástico, hace mucho tiempo que hemos cambiado nuestra iluminación, hace mucho tiempo que ponemos en marcha todas esas acciones de Sostenibilidad y, entonces, no pensábamos que esto fuera importante comunicarlo porque era algo que ya se sabía.
Pero cuando empiezan a aparecer competidores, competidores que vienen fenomenal porque te activan, empiezas a escuchar que aquí no utilizamos papel, no utilizamos plástico… Y te paras a pensar y decir que eso es lo que yo hago día a día, pero no lo contamos. No me parece importante porque creo que todo el mudo conoce a Herbolario Navarro como una empresa sostenible, una empresa entregada, una empresa muy en pro al planeta, muy dirigida hacia el planeta y el medio ambiente; pero no tiene porqué saberlo todo el mundo, porque tengo muchas tiendas nuevas que he abierto en zonas donde a mí no me conoce nadie y quizá no sabe qué tipo de empresa somos. Entonces, sí es importante comunicar, es fundamental.
Ahora estamos con el tema de los ODS y parece que si no cumples algunos ODS no eres nadie. Hay que trabajar esos ODS. Eso ya lo hacíamos y es importante comunicarlo porque lo que tú no cuentas, no se sabe. O sí, pero puede ser que muchos perfiles de tus clientes no lo sepan y, quizás, apuestan por otro negocio que está aprovechando esta Sostenibilidad.
Lo que decía al principio: somos un negocio, por lo cual debemos seguir trabajando para seguir siendo un negocio y seguir creciendo. Para ello es importante que comuniquemos y que nuestro cliente sepa que es lo que se hace en Herbolario Navarro, es fundamental.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Herbolario Navarro en esta materia? ¿Cómo los piensa llevar a cabo?
Trabajo tenemos muchísimo. La suerte que tenemos en Herbolario Navarro es que nuestro cliente nos activa. Yo he estado muchísimos años detrás de un mostrador y a nosotros nos encanta escuchar al cliente, creemos que es fundamental.
Es el propio cliente el que nos dice las cosas, el que nos activa y el que te dice: “bueno, estáis muy orgullosos, habéis sacado un artículo de que has cambiado todas las luces y has cerrado todas las neveras para no perder energía, pero mira este producto de aquí, más plástico no puede llevar, no le hace falta esto o lo otro”. Tenemos tantísimo trabajo.
Nosotros tenemos productos de marca propia y tenemos el que viene a través de un proveedor. En el producto de marca propia, intentamos trabajar al máximo el packaging, que sea sostenible, reutilizable o como mínimo reciclable. Trabajamos mucho en este sentido.
No es fácil. Decirlo es fácil, pero llevarlo a cabo no es nada fácil. Encarece el producto, el cliente tiene que estar dispuesto a pagar ese plus en el producto, que ya lo está, tenemos un perfil de cliente muy concienciado que está dispuesto a pagar más por ese packaging sostenible y evitar ese daño al planeta. Tenemos esa gran suerte y, además, el cliente nos sigue activando. Por esto, retos tenemos muchísimos.
El siguiente reto sería seguir trabajando. Todavía tenemos muchas tiendas en las que tenemos, por ejemplo, neveras que no tienen las puertas cerradas, por lo cual ahí se pierde energía. Hemos cambiado muchísimas de nuestras tiendas y todavía nos queda mucho más, tenemos que seguir haciéndolo.
Ahora, por ejemplo, estamos en un proyecto con el tema del reparto. Tenemos tantas tiendas en Madrid que pensamos en un reparto interno, dentro de las tiendas de Madrid, sería interesante para evitar tanto transporte, minimizar al máximo el transporte. Sería uno de nuestros retos.
El packaging sostenible sería un gran reto. Trabajamos de la mano de proveedores y también tenemos la suerte de que nuestros proveedores no son solo proveedores, son proveedores que ya son amigos y que trabajamos de tú a tú. Mantenemos una relación muy cordial, muy estable. Pertenecemos a la asociación Asobio, que es una asociación que trabaja mucho en todo lo que la Sostenibilidad y nuestro proveedor también está concienciado. No solo está concienciado porque tiene que contar que está concienciado, es uno de verdad que con total sinceridad quiere que sus productos sean cada vez más sostenibles.
Entonces, diría que los tres perfiles que tenemos que trabajar ahora y nos queda mucho trabajo es: adecuar todavía mejor nuestras tiendas, adecuar mejor nuestros transportes e intentar cambiar cada vez más todos nuestro packaging para que sean cada vez más sostenibles.