Casa Tarradellas se consolida como una empresa a la vanguardia de la sostenibilidad y la gestión medioambiental. La empresa de alimentación, con sede en Gurb (Barcelona), ha dado a conocer en el Día Mundial del Medioambiente la puesta en marcha de un nuevo parque solar fotovoltaico de 13.000 m2 situado en su centro de elaboración del Espetec Casa Tarradellas, en Olost. Esta instalación se suma a los ya 13.000 m2 previamente instalados, con un total de 26.000 m2.
Potencia fotovoltaica de 4.500kw
El nuevo parque solar instalado en Olost tiene una potencia fotovoltaica de 4.500kw que producirán alrededor de 5.800.000 Kw anuales. De este modo el centro de Olost se acerca ya a ser la primera planta del grupo alimentario que alcanza la autosuficiencia energética y además ya es un centro libre del uso de cualquier tipo de energía fósil.
Casa Tarradellas avanza de este modo hacia el horizonte del autoconsumo energético y la consecución de sus objetivos en materia de sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Con este nuevo hito, la marca alimentaria ha informado que contará, a finales de 2023, con una previsión de 200.000 m2 de superficie solar instalada, ubicada en todas las cubiertas y fachadas de sus edificios y centros alimentarios. Este dato supondrá un aumento del 55% de superficie solar instalada en 2023 con respecto al año anterior.
«Fuimos pioneros en 2004 al implementar una estrategia de apostar por la energia solar e instalar placas fotovoltaicas en todas nuestras instalaciones. Ahora, tenemos el reto de ganar autonomía energética y cubrir nuestras necesidades a través de las energías verdes. Desde nuestros orígenes mantenemos el firme compromiso de Casa Tarradellas por el desarrollo sostenible y aportar nuestro granito de arena en la concienciación frente al contexto climático, actuando directamente desde el propio entorno rural, uniendo tradición e innovación. Todo ello para proteger tanto nuestro entorno como la calidad de nuestros productos”, señala la Directora de Comunicación y Portavoz, Miquelina Saborit.
El centro de Olost de Casa Tarradellas también ha puesto en marcha desde 2018 un innovador proyecto para recuperar el agua contenida en la planta de secado del Espetec. Durante el proceso de curación del producto icónico del Espetec, gracias a diversas salidas del aire se captura la humedad que se desprende en este proceso y se precipita en forma de agua, gota a gota, hasta sumar 58 metros cúbicos de agua destilada al día. Esta agua se utiliza para llevar a cabo los procesos de limpieza de equipos y superficies de producción del centro de Olost, minimizando el consumo de agua potable e incrementando su circularidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.