Entrevista con Cecilia Acconcia, líder de Responsabilidad Social Corporativa y Diversidad e Inclusión de CHEP para el sur de Europa, para hablar sobre la política de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad de su organización así como sobre sus planes de futuro en esta materia.
¿Cuál es la misión de CHEP Europa?
CHEP es la columna vertebral invisible de la cadena de suministro. Nuestro sistema de negocio, denominado pooling, se basa en reutilizar y compartir nuestros equipos con otros usuarios a lo largo de la cadena de suministro, y esto nos convierte en pioneros de la economía circular.
Nuestro core como compañía es ser un proveedor de soluciones para nuestros clientes. Nuestros equipos son palés y contenedores, y son alquilados por nuestros clientes, principalmente productores de bienes de consumo, donde y cuando los soliciten, dejando toda la parte de gestión, administración, inspección y reparación en nuestras manos.
No solamente podemos ayudar con nuestra visibilidad end to end a nuestros clientes a tener una política de sostenibilidad mucho más potente, sino que también hacemos que las cadenas de suministro sean más eficientes.
¿Cuáles son las líneas estratégicas de la política de RSC de CHEP Europa?
La sostenibilidad está en el corazón de la compañía. Iniciamos nuestros objetivos de sostenibilidad en el año 2015, y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, porque para nosotros es importante tener un organismo de referencia que avale estas iniciativas.
Nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en tres pilares: Better Planet (mejor planeta), Better Business (mejor negocio) y Better Communities (mejores comunidades).
La RSC pertenece a la pata denominada Better Communities y se ha decidido a nivel global que la gestión de la estrategia RSC se haga a nivel local, porque al final son los propios países y las propias comunidades los que saben cuáles son sus necesidades y dónde podemos ayudar más.
Nuestra estrategia de RSC se centra en tres grandes bloques: el medioambiente, la educación y la lucha contra el hambre. Para ello, hemos firmado acuerdos con grandes organismos internacionales, como Global Foodbanking Network o la Federación Europea de Bancos de Alimentos. Allá donde haya un banco de alimentos, tenemos algún acuerdo con ellos. Es para nosotros un socio fundamental dentro de nuestra política RSC.
Nuestra visibilidad end to end de la cadena de suministro nos permite proporcionarles todo tipo de ayuda, tanto logística como económica, pero tenemos algo que es muy diferencial: nuestra política de voluntariado, por la que ofrecemos a nuestros empleados la posibilidad de que realicen voluntariado tres días laborables al año. Por tanto, la implicación de la compañía y la intención de impactar en las comunidades donde operamos es muy potente.
En la parte de educación, tenemos un equipo con muchísimas herramientas y muchísimo que ofrecer a la sociedad. En este sentido, trabajamos también con asociaciones locales en programas para mejorar la calidad de la educación, como son los programas de mentoring o master class a colectivos desfavorecidos.
Y finalmente, toda la parte medioambiental, que evidentemente está implícita en toda nuestra estrategia y en la forma en que operamos. Una parte de nuestro voluntariado también está enfocado en esto.
¿Cómo impactan estas políticas en empleados, sociedad y clientes?
Estas políticas aportan muchísimo valor a cada uno de ellos. En la parte de empleados, es el motivo número uno a la hora de querer atraer talento dentro de la compañía. A todos nos gusta trabajar en una empresa con valores, que respeta a los empleados, al medio ambiente y a la comunidad donde opera, como demuestran nuestras encuestas internas sobre satisfacción del empleado.
Además, hemos sido elegidos Top Employer desde hace ya cuatro años, no solo en España sino también en Europa. También nos ha reconocido la revista Barron´s, perteneciente al Dow Jones, como la empresa más sostenible del mundo, y hemos obtenido el reconocimiento Oro de EcoVadis, justamente por todas nuestras políticas de RSC. Pero, al final, lo que genera en los empleados es, sobre todo, un gran orgullo de pertenencia a la compañía, y este orgullo lo ven nuestros clientes.
Para nuestros clientes hoy en día ya no es solo importante a la hora de elegir un proveedor el precio y la calidad, que por supuesto tiene su peso, sino también los valores subyacentes a una la compañía. Y hemos constatado que, en los últimos años, nuestras políticas de sostenibilidad son las que han hecho equilibrar la balanza a nuestro favor a la hora de firmar acuerdos con nuevos clientes o renovar contratos.
En esta línea, CHEP ha lanzado un programa colaborativo llamado Zero Waste World, implementado principalmente en Europa y en Norteamérica, que reúne a productores y distribuidores para crear cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles. Uno de los pilares de este programa es el transporte colaborativo. La posición única y la visibilidad que tiene CHEP de cientos de miles de movimientos en las cadenas de suministro globales, nos permite ofrecer a nuestros clientes sinergias para compartir transporte con CHEP y entre ellos, reduciendo así los kilómetros en vacío y las emisiones de CO2
CHEP ha recibido el reconocimiento de oro de EcoVadis ¿Qué logros deben alcanzarse para conseguir este galardón?
Hemos recibido este reconocimiento por quinto año consecutivo y estamos súper orgullosos. Para nosotros es muy importante que nos evalúe una agencia externa y que no seamos solo nosotros quienes hablemos del tema, sino que sean agentes externos los que te digan que lo estás haciendo bien. Es un incentivo para seguir mejorando cada año.
La evaluación de EcoVadis se realiza a través de un sistema de puntuación percentil, por el cual el reconocimiento Oro se otorga al de 5 % de las empresas que hayan obtenido una puntuación global entre 62 y 72 sobre 100 puntos en cuatro aspectos: medio ambiente, prácticas laborales, ética y derechos humanos. Además, debes tener una puntuación mínima de 20 puntos sobre cada uno de esos aspectos.
Este año han incluido el reconocimiento platino y no lo hemos obtenido por un punto, pero ya estamos en marcha para ganarlo el año que viene.
La revista Barron´s os ha nombrado este año como la empresa más sostenible del mundo y esto ha sido gracias a vuestro sistema pooling ¿En qué consiste este sistema?
El sistema pooling es un servicio logístico integral que se basa en la reutilización continua de equipos (palés y contenedores) entre varios usuarios de la cadena de suministro. De esta manera, se alarga la vida útil de los equipos y se reduce el uso de materias primas y la generación de residuos, minimizando en consecuencia la huella medioambiental.
Esta reutilización continua de palés y contenedores es un claro ejemplo de la economía circular y funciona de la siguiente manera: nuestros clientes, mayoritariamente productores de bienes de consumo, nos solicitan los equipos que necesitan, que con entregados, bien en sus instalaciones o en nuestros almacenes distribuidos en todo el país. Una vez que el cliente recoge los equipos, los carga con sus productos y los envía a los puntos de destino deseados, normalmente la distribución comercial / puntos de venta (hipermercados, plataformas logísticas, cadenas de tiendas, etc.).
Nuestro departamento de logística se encarga de gestionar la recogida de las plataformas en esos puntos de distribución, para que vuelvan a nuestros Centros de Servicio, donde nos ocupamos de inspeccionar que todos esos equipos estén en estado óptimo para ser reutilizados.
La gestión de esas recogidas la hacemos de una forma eficiente, ya que nuestros centros de servicio están ubicados lo más cerca posible de esos clientes o de esos distribuidores con el fin de evitar emisiones de CO2 y kilómetros innecesarios.
¿Qué retos tiene por delante tu organización en esta materia?
Este año 2020 para nosotros es un año muy especial porque vamos a cerrar un ciclo que comenzamos en el 2015 y ha sido un camino súper bonito. Nos habíamos propuesto unos retos muy ambiciosos en su momento y ahora que estamos llegando casi a nuestro fin de año fiscal, que es en junio del 2020, puedo decirte que hemos cumplido la mayoría de estos objetivos y, de hecho, estamos muy orgullosos.
Ahora toca mirar al futuro. Estamos pensando en cómo podemos ir más allá dentro de todo lo que hemos implementado hasta ahora, y la idea, aunque no te puedo contar mucho de momento, es que vamos a pasar de reducir nuestra huella a tener un impacto neto positivo, es decir, llevar nuestro modelo de economía circular más allá y crear cadenas de suministro regenerativas.
Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: