CELSA Group tiene en marcha varios proyectos pioneros para avanzar en la progresiva introducción del hidrógeno verde y el biogás en su proceso productivo, especialmente en la laminación, que actualmente precisa del uso energético del gas natural.
A través de varios proyectos que cuentan en total con 33 millones de financiación pública (fondos europeos principalmente), CELSA Group está implementando la adaptación de sus hornos para el uso del hidrógeno y otros gases de origen renovable, en concreto en sus instalaciones en Castellbisbal (Barcelona) y en Noruega.
Con todos los proyectos que CELSA Group tiene en marcha, el grupo está estudiando y analizando todos los usos posibles del hidrógeno como sustituto de otra tecnología más contaminante en todos y cada uno de los pasos del proceso de producción de acero.
Así, la compañía está evidenciando su carácter innovador y pionero dentro del sector del acero en Europa y también a nivel mundial, para avanzar en los objetivos establecidos en su ruta de sostenibilidad y descarbonización y que pasan por reducir las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 50% en el año 2030 y llegar a ser empresa Net Positive en 2050.
Con los resultados de toda esta investigación CELSA Group hará posible un claro avance en propia descarbonización y también aportando información de interés aplicable a la descarbonización del resto del sector en España y en Europa.
Uso del hidrógeno en el horno de laminación de Castellbistal
En Barcelona se está trabajando en uno de los hornos de laminación para cambiar los quemadores, con el fin de que puedan ser utilizados quemando hidrógeno. Este proyecto también incluye actuaciones para optimizar el funcionamiento del horno estudiando los porcentajes de gases más adecuados para obtener el mejor resultado en el proceso de laminación a menor gasto energético.
Para ello, CELSA Group está desarrollando un gemelo digital del horno con el apoyo de Barcelona Super Computing Centre. Esta tecnología permite simular diferentes escenarios para optimizar el proceso en cada situación sin tener que realizar pruebas físicas reales, reduciendo así riesgos y costes.
Horno de hidrógeno en Noruega
Entre los proyectos para la introducción del hidrógeno como energía de combustión en el proceso productivo de CELSA Group, la compañía también está llevando a cabo actuaciones en otras de sus compañías en Europa. En Noruega han empezado a trabajar en tres proyectos complementarios posibilitando el remplazo del gas natural por combustible renovable en los puntos clave del proceso.
El primero, es el desarrollo y puesta en marcha de un horno nuevo que permitirá trabajar con un 100% de hidrógeno. El desarrollo de este proyecto cuenta con el apoyo de un partner local destacado como es la empresa líder en generación de energía renovable, Statskraft, muy reconocida en la geografía nórdica.
El segundo proyecto en Noruega consiste en cambiar los quemadores que calientan la cuchara de afino. Los nuevos quemadores podrán combinar el uso de hidrógeno y gas natural, así como biogás en diferentes porcentajes.
Finalmente, CELSA Group también está trabajando en la sustitución del gas natural en otro de los puntos clave de su proceso de producción como es el horno de arco eléctrico que es el que funde la chatarra. En este horno, aunque funciona principalmente con electricidad, -de ahí su nombre-, se utiliza un pequeño porcentaje de gas natural en un paso previo para homogeneizar la mezcla, antes de que se produzca la entrada de los electrodos para realizar la fundición.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.