Alstom ha ampliado la instalación fotovoltaica de su planta de Trápaga, en Bizkaia, con la puesta en funcionamiento de 30 nuevos paneles solares, que se suman a los 91 ya instalados en 2021. La energía generada, que alcanza ahora los 50.000 kWh al año, supondrá un 15% del total de energía consumida por el centro.
La instalación produce, de esta manera, la energía suficiente para alimentar elementos como la iluminación, los equipos informáticos de las oficinas, o las tomas de corriente de la línea de producción. Asimismo, permite reducir el consumo energético en momentos pico, donde se demanda una mayor potencia eléctrica. El centro, además, cuenta con un contrato de suministro de electricidad 100% renovable para todas sus operaciones.
«Con esta nueva instalación, la planta establece un nuevo hito en la consecución de los objetivos de Alstom en materia de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono. Como compañía tenemos el objetivo y el compromiso de reducir la huella de carbono de todas nuestras operaciones. No solo impulsamos y desarrollamos soluciones de movilidad sostenible para avanzar hacia una sociedad descarbonizada, sino que lo hacemos con un modelo de negocio social y medioambientalmente responsable”, destaca Diego García, director del centro industrial de Trápaga.
Objetivo: Cero emisiones netas
A nivel global, Alstom está comprometido con los objetivos científicos de reducción de emisiones de CO2, en el marco de los acuerdos de las Naciones Unidas. Entre otros, se ha fijado los siguientes objetivos medioambientales para 2025:
- Reducción del 25% de las emisiones de CO2 (comparado con 2014) de las soluciones de movilidad desarrolladas por el Grupo en todo el mundo.
- El 100% de las nuevas soluciones serán impulsadas con criterios de ecodiseño, para reducir el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida: fabricación, operación y final de la vida útil.
- El 100% de la electricidad de los centros de trabajo de Alstom será suministrada por fuentes de energía renovable.
- Utilización de un mínimo del 25% de material reciclado en la fabricación de trenes.
Además, Alstom tiene el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono en la cadena de valor para 2050, con los siguientes objetivos de emisiones para 2030. basados en datos científicos:
- 40% de reducción de emisiones de CO2 directas e indirectas (ámbito 1 y 2) en los centros de trabajo Alstom, en comparación con el año fiscal 2021/22.
- 35% de reducción de emisiones indirectas en el uso de productos vendidos en gCO2/pkm y gCO2/tkm, en comparación con el año fiscal 2021/22.
Junto al uso de energías renovables, la planta vasca desarrolla medidas de eficiencia energética para asegurar la correcta gestión de los recursos. Así, se monitoriza constantemente el consumo energético (tanto el generado por las placas fotovoltaicas como el obtenido de la red eléctrica), para realizar ajustes que permitan reducir el consumo total; y se están realizando numerosas inversiones en las instalaciones con el objetivo de reducir el consumo energético global (en los sistemas de iluminación, climatización, domótica, aislamiento térmico, etc.).
Con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, la factoría vizcaína de Alstom diseña, gestiona y suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia: sistemas de tracción para vehículos destinados a líneas interurbanas (locomotoras, trenes de alta velocidad, regionales y cercanías) y transporte urbano (metros, monorraíles, tranvías).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.