En un mundo globalizado e interconectado, las relaciones interpersonales han traspasado la frontera física hacia vínculos virtuales, hacia una nueva realidad. Un cambio de paradigma que ha experimentado un impulso con la pandemia de la COVID-19. En este contexto de aislamiento, de distancia y de cambio, todos hemos valorado aún más la importancia de las relaciones personales y, como no, de viajar.
Como dijo el científico francés, Pierre Bernard, “viajar es evolucionar”, y si algo nos han traído estos últimos tiempos, esto es evolución. Un cambio al que se han sumado las empresas, también las del sector turístico, en el que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental.
De esta manera, las empresas trabajan por garantizar un crecimiento sostenible y eficiente, integrando la sostenibilidad en su modelo de negocio a través de una continúa mejora de la gestión ambiental y contribuyendo a crear una sociedad más justa y saludable. Así, el compromiso de las compañías va en línea con la lucha contra el cambio climático, con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y limitar el aumento de la temperatura media global en 1,5°C.
Además, las empresas están desarrollando su actividad dentro de un marco de responsabilidad y transparencia, cuidando el medioambiente y colaborando activamente en el ámbito social. El tejido empresarial español ha mostrado su más firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, claves para el desarrollo de una economía más sostenible y global.
Los viajes corporativos siguen siendo imprescindibles en un mundo conectado donde la presencia física se celebra más que nunca. Tras meses de actos, eventos y reuniones virtuales, se empieza a ver el comienzo de la recuperación de un sector indispensable para nuestro país.
El turismo en España contribuye a diversificar el crecimiento, puesto que se trata de un sector muy fragmentado y más potente en algunas zonas del país. Pero el impacto de la COVID-19 ha sido devastador: el PIB mundial ha caído un 3,3%; en viajes lo ha hecho un 25%; y los desplazamientos de trabajo un 52 %. Ahora, estamos empezando a vislumbrar una recuperación que trae bajo el brazo la sostenibilidad y la digitalización como palancas para propulsar la economía.
Igual que la COVID-19 nos ha cambiado la mirada sobre el mundo, puede ser también el momento de cambiar nuestra mirada sobre los viajes corporativos, con el foco en la sostenibilidad. Es el momento de aprovechar la ocasión, de vivir el cambio.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Viajar con propósito, promovido por Air France-KLM.