Cesce asistió a la VI edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA) celebrada en Sigüenza del 4 al 6 de noviembre. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), participó por cuarta vez entre las empresas patrocinadoras de este certamen como muestra de su compromiso para frenar la despoblación e impulsar el desarrollo de las zonas rurales.
En palabras de Beatriz Reguero, directora del área de Cuenta del Estado de Cesce, «la repoblación del mundo rural adquiere una especial importancia para nosotros al encajar perfectamente con nuestra misión como Compañía, ya que persigue el crecimiento de las empresas y su consiguiente impacto positivo para la economía y el empleo». Reguero quiso transmitir un mensaje de optimismo y apoyo a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, las cuales «encuentran en Cesce una gama de productos diseñados específicamente para cubrir sus necesidades y, además, apoyar la internacionalización de los emprendedores rurales».
En este sentido, la Compañía volvió a contar con un stand propio donde expuso varios productos orientados a este segmento, como la Póliza Verde, dirigida a nuevos clientes pertenecientes a sectores ligados a la protección y conservación del Medio Ambiente; la Póliza Emprende, destinada a negocios de nueva creación; y Cesce Fácil, de gran interés para las pymes. José Antonio Hernández Braceros, gerente de Canales de Distribución de la entidad aseguradora, fue el encargado de realizar una presentación de dichas pólizas en la Feria. La imagen de Cesce, por su parte, volvió a estar presente en el ‘Autobús de la Repoblación’ que, bajo el lema ‘Primavera rural’, recorrió algunas de las zonas rurales de España para poner en valor a sus proyectos y personas como antesala de PRESURA.
En la Feria, por tercera vez, Cesce entregó, de la mano de Gema Toribio, Jefa de Unidad de RSC, el ‘Premio Cesce a la Mejor Emprendedora Rural en zonas despobladas’ que, en esta ocasión, reconoció a Alloa, proyecto orensano dirigido por Ana Álvarez López y orientado a la cosmética natural sólida que fusiona la flora y cultura autóctona en sus productos, otorgando valor a la zona a través del patrimonio cultural. Como en anteriores ocasiones, la Compañía, a través de su línea de actuación para el apoyo del emprendimiento femenino y a la lucha contra la despoblación, formó parte del jurado de unos premios que ya han reconocido en años anteriores a otros proyectos de recorrido como es el caso de Biofood, especializado en alimentación ecológica y sostenible, recientemente premiado por Madrid Emprende.
Por su parte, PRESURA 2022 reunió a más de 4.500 visitantes y destacó en su sexta edición por la altura y seguimiento, tanto presencial como virtual, de todos los debates y mesas redondas celebradas durante este fin de semana.
El papel de Cesce en el medio rural y frente a la despoblación
Consciente del reto que supone hacer frente a la despoblación, las acciones puestas en marcha a través de la política de RSC de Cesce van más allá y tienen presente esta situación en particular y al medio rural en general. Muestra de ello es la rehabilitación de una ermita rural en el Serrablo o el proyecto de repoblación con plantas autóctonas en Ejulve. Gracias a este último, la Compañía compensa el CO2 emitido a la atmósfera, teniendo un impacto no solo ambiental sino también social, pues la reforestación en zonas rurales y despobladas, como es el caso de este municipio turolense, permite la creación de empleo en las tareas de revisión y cuidado del espacio forestal en un área de despoblación generalizada.
Las distintas iniciativas emprendidas por Cesce muestran el cumplimiento de los valores éticos que imperan tanto en la actuación de la compañía, definida como responsable y comprometida con los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y la Sociedad, como en los comportamientos de sus empleados, cuyos valores son la lealtad, honestidad, responsabilidad y la integridad. Asimismo, las citadas acciones ayudan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo algunos de sus ámbitos de actuación la igualdad de género (ODS 5), la reducción de las desigualdades (ODS 10), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y la acción por el clima (ODS 13).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.