En los últimos años hemos experimentado profundos cambios a nivel social, medioambiental, económico y de contexto regulatorio. Las empresas no podíamos quedarnos al margen de esta evolución y muchas hemos apostado por adoptar un rol más protagonista en la contribución a mejora la realidad social y el cuidado del entorno. Los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) son algo más que cuestiones teóricas y es necesario pasar a la acción si queremos causar un verdadero impacto positivo.
Este escenario supone una oportunidad para integrar la reputación corporativa y la sostenibilidad como parte esencial de la estrategia de negocio.
Desde Chiesi y bajo la perspectiva de ser una empresa B Corp, apostamos porque nuestro propósito, cultura y modelo de negocio estén enfocados hacia la sostenibilidad. Esto nos permite tener una perspectiva transversal y aplicar nuestra visión de creación de ‘valor compartido’ a todo lo que hacemos. Pero además, nos impulsa a acelerar la innovación para alcanzar nuestros objetivos de forma efectiva. Por eso también impulsamos iniciativa como ActionOverWords, con la que trabajamos de forma continua en el desarrollo de acciones medibles en sostenibilidad.
Nuestro compromiso con el cuidado del planeta se plasma de forma directa en nuestra actividad: Nuestro objetivo es ser net-zero en 2035 y trabajamos continuamente para reducir las emisiones de los alcances 1, 2 y 3. También hemos puesto el foco en la gestión del ciclo de vida y en mejorar el diseño de nuestros productos.
Uno de nuestros principales proyectos a nivel internacional en términos de inversión y sostenibilidad es el desarrollo de un inhalador presurizado para tratar las dolencias respiratorias bajo en carbono y que permite una reducción de las emisiones del 90%. Un ejemplo de que poner la innovación y el desarrollo al servicio de soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes puede ser compatible con la estrategia de negocio y sostenibilidad de la compañía.
Y es que ser una empresa sostenible requiere serlo desde el primer paso que damos hasta el último, por lo que desarrollamos mecanismos y herramientas adecuados que permitan implicar a toda nuestra cadena de valor en esta gestión consciente y sostenible.
Asimismo, impulsamos acciones que ayuden a generar un impacto social y medioambiental positivo en las comunidades de las que formamos parte. Hemos llevado a cabo proyectos de reforestación en zonas afectadas por los incendios e impulsamos becas y premios que destaquen acciones de sostenibilidad en algunos de los sectores con los que nos relacionamos más directamente, como las oficinas de farmacia o las asociaciones de pacientes.
El compromiso con estas acciones es especialmente relevante en un contexto económico y geopolítico en que la incertidumbre se ha convertido en la principal barrera para la consecución de los objetivos globales en materia de sostenibilidad. Los conflictos internacionales, la inflación, la crisis energética o la inseguridad en la cadena de suministro han contribuido a crear un entorno mucho más desafiante para la inversión y la acción en este ámbito.
En este entorno, las alianzas empresariales tienen un papel clave como vía para cumplir los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030. Generar alianzas es un elemento imprescindible para impulsar la acción y promover un cambio real. El partenariado es un pilar fundamental de la estrategia de Chiesi y por eso trabajamos mano a mano con entidades y otras empresas.
Actualmente por ejemplo ocupamos la Vicesecretaría General de la Junta Directiva de Forética, una de las entidades de referencia en España y donde también formamos parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.
Para una transición justa y comprometida, las empresas debemos asumir el reto de la transparencia y promover el paso a la acción de manera individual y conjunta.
En Chiesi apostamos por liderar la transformación y cumplir con los compromisos a través de acciones medibles y que den respuesta a los desafíos medioambientales del sector y de la sociedad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.