Christian Rouquerol, director de ventas Iberia de Tikehau Capital, habla con Corresponsables sobre el objetivo de su compañía de gestionar al menos 5.000 millones de euros en activos bajo gestión dedicados exclusivamente a la lucha contra el cambio climático para 2025.
Rouquerol, explica el tipo de proyectos en los que va a invertir el grupo global de gestión de activos alternativos y ofrece su visión sobre las inversiones socialmente responsables. El director de ventas de Tikehau , además, da detalles sobre la función del nuevo Centro de Acción Climática impulsado por su empresa.
La inversión en activos bajo gestión dedicados a la lucha contra el cambio climático proporcionará a Tikehau Capital medios considerables para invertir en empresas y proyectos que impulsen la descarbonización de la economía hacia un futuro más sostenible. Este importante compromiso demuestra la continua ambición del Grupo de invertir los ahorros globales hacia una economía más resistente e inclusiva.
“El motivo por el que Tikehau Capital se ha comprometido a gestionar estos activos es el impacto que pueda tener en la acción climática. La descarbonización de la economía apenas ha comenzado y, si queremos bajar el consumo a la mitad de aquí al 2030, la única forma de hacerlo es invertir donde podamos ser de utilidad para este objetivo. El 40% de esta reducción está en el uso de la energía en la industria, un 20% en transporte y un 20% en el uso de energía en los edificios”, explica Rouquerol.
“No nos vamos a enfocar en las nuevas tecnologías que permitirán reducir el consumo de CO2 dentro de una década, porque si queremos llegar de aquí al 2030 hay que empezar ya mismo, por eso nos estamos enfocando en compañías que son rentables, que ya funcionan y tienen un impacto positivo en la eficiencia energética”, añade el director de ventas Iberia de Tikehau Capital.
Centro de Acción Climática
Como parte del compromiso continuo de Tikehau Capital de promover una agenda climática positiva, el Grupo también ha lanzado el Centro de Acción Climática, una plataforma que aprovechará la innovación financiera y se centrará en la descarbonización, la biodiversidad, la agricultura y la alimentación sostenibles, la economía circular y el consumo sostenible. El Centro de Acción Climática reunirá inicialmente a más de 30 profesionales de la inversión, expertos en ASG y asesores senior que ya están trabajando para desplegar las estrategias de inversión existentes centradas en el clima. En los próximos meses, el Centro se reforzará con la incorporación de varios especialistas en clima y finanzas sostenibles.
Según explica Rouquerol, esta iniciativa “Tiene como objetivo tener un impacto real en las distintas estrategias que gestiona Tikehau (no solamente private equity, sino también en deuda privada, inmobiliario y estrategias líquidas…), de esta forma podemos tener una coherencia y una misma línea en todas ellas”.
El Centro de Acción Climática estará dirigido por Pierre Abadie, que ha sido nombrado director de Clima del Grupo, además de su actual función como codirector del fondo T2 Energy Transition Private Equity de Tikehau Capital. Pierre trabajará en estrecha colaboración con Cécile Cabanis, directora general Adjunta del Grupo, para garantizar que los objetivos relacionados con el clima del Grupo se integren plenamente en la estrategia de impacto y el enfoque ESG de Tikehau Capital.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: