Christoph Kiessling es vicepresidente del grupo Loro Parque, que engloba el zoológico moderno Loro Parque, el parque acuático Siam Park, el acuario Poema del Mar, el restaurante Brunelli’s y el Hotel Botánico & The Oriental Spa.
En esta entrevista, Christoph Kiessling también quiere destacar la labor de su padre, Wolfgang Kiessling, fundador de Loro Parque. “Un ciudadano alemán que lleva afincado en las Islas Canarias desde hace 50 años. Enamorado de los paisajes de la Isla, Kiessling decidió que era el lugar idóneo para montar un parque para papagayos, Loro Parque. Desde aquel entonces, se ha convertido en uno de los hombres más ricos de Canarias y Loro Parque es uno de los grupos empresariales punteros del archipiélago”.
¿Cuáles son las principales claves para llevar a cabo un plan de expansión con éxito?
Al final la experiencia que hemos ganado en el desarrollo de Loro Parque nos ha servido para aplicar muchos de esos aprendizajes para llevar a cabo el resto de los proyectos y ponerlos con éxito en funcionamiento, aunque es cierto que son negocios diferentes entre sí.
¿Cómo puede la actividad turística garantizar un ocio sostenible?
Es responsabilidad de las empresas y los consumidores. Existen diferentes formas de reducir nuestro impacto sobre el medioambiente en la actividad turística. Por ejemplo, el grupo Loro Parque lleva años avanzando en el camino hacia la autosostenibilidad energética a través de energías renovables, además hemos reducido considerablemente el uso de plásticos en nuestras instalaciones.
¿Cuáles son las claves para mantener la marca vigente en todas sus áreas de negocio?
La excelencia es una de las grandes insignias de nuestro grupo, cuidamos con mucho esmero la calidad de nuestros productos. Pero no solo eso, la labor de las empresas de Loro Parque va mucho más allá del beneficio económico, también trabajamos por posicionarnos como una institución de referencia en el cuidado y protección de la biodiversidad. Somos el patrocinador principal de Loro Parque Fundación, una ONG que trabaja en más de 210 proyectos en todo el mundo donde hemos invertido 26 millones de dólares.
Háblemos de los Objetivos de expansión a futuro del grupo Loro Parque
La idea es seguir desarrollando nuestras empresas y seguir fortaleciendo nuestra posición en las diferentes industrias de las que formamos parte. Llevamos muchos años intentando construir un Siam Park en Gran Canaria que habría dado cientos de empleos en la isla, pero desgraciadamente por injerencias de todo tipo no hemos podido llevarlo a cabo aún.
¿Cómo trabaja Loro Parque para garantizar la preservación de la biodiversidad?
La biodiversidad es todo lo que nos rodea, por lo que nosotros como empresa no podemos “garantizarlo”, sin embargo tratamos de poner nuestro granito de arena para salvar a numerosas especies de animales y sus hábitats. Tanto dentro de nuestras instalaciones, donde llevamos a cabo una labor de educación e investigación bastante importante; como fuera de ellas gracias a los numerosos proyectos con en los que participamos junto a otras instituciones.