Han pasado dos décadas desde que Alvina Ruiz, junto a sus hijos aún estudiantes, inició un camino para la sostenibilidad del planeta y la visibilidad de los recicladores en el Perú. Las alianzas con distintas organizaciones públicas y privadas han sido fundamentales en este recorrido, las cuales ascienden a más de 500.
“Nuestra meta estaba clara: necesitamos hacer de este planeta, uno mejor y a nuestro país, hacerlo sostenible y justo”, resalta Alvina Ruiz, Fundadora de Ciudad Saludable al reflexionar sobre los 20 años de la organización que actualmente es liderada por su hija, Paloma Roldán. Luego de tener dos oficinas y más de 200 colaboradores, decidieron ser más estratégicos y trabajar en cambios sistémicos tanto en Perú como en otros países donde aportan en la elaboración de leyes como la Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314), así como otras leyes que permiten hablar de responsabilidad compartida donde los recicladores están en el centro de esa economía, por citar algunas.
En el marco de su vigésimo aniversario, Ciudad Saludable presentó la “Guía Práctica de Economía Circular en Perú”; documento que contiene diversas estrategias sostenibles que podrá ser aplicada por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector y tipo.
“Es un orgullo. Queríamos pasar del debate a contar con una herramienta que sea usada por todas las empresas, municipalidades, pequeños y grandes negocios. La guía es un viaje para entender el concepto de economía circular y tener las herramientas para hacerlo ellos mismos. Es una cuota que ponemos al servicio del sector empresarial público, privado, academia y sociedad civil”, agregó Alvina Ruiz.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables.