Entrevistamos a Clara Delmuns, product director de Desigual que nos detalla la misión de la compañía textil de despertar la creatividad de las personas y a ser auténticas. Este propósito se extiende a la sostenibilidad que es transversal en todas las áreas de negocio de la organización. Además, la product director de Desigual nos cuenta la alianza con la organización internacional de la industria textil Sustainable Apparel Coalition para el fomento de la producción sostenible y la adhesión a la iniciativa Better Cotton Initiative en línea con el plan de Sostenibilidad y RSC 2020-2023 de Desigual, con el fin de establecer colaboraciones con entidades internacionales que fomentan, promueven y trabajan en pro de las prácticas sostenibles y de reducción del impacto medioambiental.
¿Podría darnos unas breves pinceladas de la misión/visión de Desigual?
Nuestro propósito es crear productos y experiencias capaces de despertar la creatividad de las personas, invitándolas a ser ellas mismas y a celebrar su autenticidad en cualquier momento y situación. Un propósito que abarca, entre otros elementos, la sostenibilidad, transversal en todas nuestras áreas de negocio y presente en todas nuestras decisiones.
Somos conscientes y autorresponsables del impacto que tiene nuestra actividad en el medio ambiente. De ahí nuestra filosofía Love the World, que recoge todas las iniciativas que desarrollamos en coherencia con nuestro compromiso social y medioambiental. Un compromiso que llevamos materializando desde hace años a través de distintos proyectos e iniciativas y que hemos acelerado con la presentación de nuestro Plan de Sostenibilidad y RSC 2020-2023, en el que se recogen distintas actuaciones a través de 6 áreas de trabajo: producto, proveedores, medioambiente, empleados, clientes y comunidad.
Este plan alinea nuestra estrategia de sostenibilidad y medio ambiente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, nos centramos en 13 objetivos en línea con nuestro modelo de negocio, nuestro propósito de marca y los valores de nuestros públicos: ODS 3. Salud y Bienestar, ODS 4. Educación de calidad, ODS 5. Igualdad de Género, ODS 6. Agua Limpia y Saneamiento, ODS 7. Energía Asequible y No Contaminante, ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 10. Reducción de las Desigualdades, ODS 12. Producción y Consumo Responsables, ODS 13. Acción por el clima, ODS 14. Vida Submarina, ODS 15. Vida de Ecosistemas Terrestres, ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos.
¿Cómo surgió la alianza con Sustainable Apparel Coalition, organización internacional de la industria textil para el fomento de la producción sostenible? ¿qué supone para Desigual?
En Desigual, hemos definido nuestra estrategia de alianzas que se enmarca en nuestro plan de Sostenibilidad y RSC 2020-2023. Una de nuestras prioridades es establecer colaboraciones con entidades internacionales que fomentan, promueven y trabajan en pro de las prácticas sostenibles y de reducción del impacto medioambiental, medición de los objetivos de sostenibilidad y la transparencia. Sustainable Apparel Coalition es una de las organizaciones más importantes del mundo en materia de sostenibilidad. Fabricantes, ONGs, compañías de la industria de la moda, entre otros actores del sector, forman parte de esta organización. De este modo, sirve como lugar de intercambio de conocimiento que nos permite estar en contacto con las tendencias, ideas y prácticas que nos permiten avanzar en este ámbito, compartiendo experiencias con el resto de compañías de la industria de la moda.
La SAC ofrece a sus socios herramientas muy rigurosas que ayudan a tomar decisiones basadas en criterios de sostenibilidad. En este sentido, disponen de información detallada y actualizada sobre sostenibilidad, así como del conocimiento en relación a la legislación vigente y aquella que está por llegar y que nos permite estar constantemente informados y ser ágiles en el momento de adaptar nuevas medidas en nuestro negocio. Además, cuentan con una herramienta llamada Higg Index, que nos permite medir la sostenibilidad de nuestro producto y de la cadena de suministro, ayudándonos a tomar decisiones de compra o de diseño en base a criterios de sostenibilidad.
¿Qué criterios sostenibles fundamentales sugiere la organización internacional de la industria textil?
En línea con nuestro compromiso con la mejora de la sostenibilidad social y ambiental, el formar parte de la Sustainable Apparel Coalition implica monitorizar el impacto ambiental de nuestra actividad y ser proactivo para conseguir disminuirlo.
Así, la SAC fija unos objetivos anuales a sus miembros, que son monitorizados a lo largo del año y a partir de los resultados obtenidos, se establece un sistema de puntuación con el que se mide el progreso de la compañía. Se trata de un proceso que exige mucha dedicación por nuestra parte y en el que nos comprometemos a ser constantes y responsables, con el fin de cumplir los requisitos anuales establecidos.
¿Qué supone para Desigual la adhesión a la iniciativa Better Cotton Initiative? ¿en qué consiste?
En línea con nuestro plan de Sostenibilidad y RSC 2020-2023, una de nuestras prioridades es establecer colaboraciones con entidades internacionales que fomentan, promueven y trabajan en pro de las prácticas sostenibles y de reducción del impacto medioambiental.
El programa Better Cotton Initiative, la plataforma mundial que promueve estándares y prácticas de cultivo de algodón sostenible, tiene como objetivo transformar la producción mundial de algodón basándose en los tres pilares de la sostenibilidad: el medio ambiente, el factor social y el económico, y conseguir que el algodón Better Cotton Initiative se convierta en un producto de uso y comercialización generalizados.
La alianza que hemos formalizado de la mano de Better Cotton Initiative nos permite dar un paso más en la transición hacia un modelo de producción de moda más sostenible. De este modo, Desigual se marca un nuevo objetivo de futuro: garantizar que el 100% del algodón que use en sus prendas será más sostenible en 2025. Un objetivo que va en línea con la apuesta por incrementar la presencia de fibras sostenibles en nuestras colecciones, que en el año 2023 está previsto sea de un 50%.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Desigual, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Desigual lleva muchos años impulsando iniciativas tanto en materia de sostenibilidad como de Responsabilidad Social Corporativa. En 2009 elaboramos nuestro primer Código de Conducta, que revisamos periódicamente y en 2018 redefinimos la última versión. Llevamos años midiendo nuestra huella de carbono y trabajamos para incrementar el porcentaje de fibras sostenibles colección tras colección. Además, en 2011 creamos el Departamento de Medio Ambiente y en 2013 el Departamento de Social Compliance, con el fin de asegurar la salud, la seguridad y los derechos de los trabajadores, y el respeto a la comunidad y el medio ambiente.
En 2019 alineamos todos los proyectos que veníamos haciendo y trabajamos en establecer un paraguas común que nos ha llevado a cerrar el Plan de Sostenibilidad y RSC 2020-2023
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Uno de los proyectos en los que estamos trabajando es el uso de fibras sostenibles, que potenciamos en todas las temporadas. En este sentido, nos hemos comprometido a que en 2023 el 50% de nuestra colección esté hecha con fibras sostenibles y eliminar el 100% del plástico en el packaging de los envíos a cliente. Además, en 2025 queremos que todo el algodón que utilizamos en nuestras colecciones sea más sostenible, motivo por el que nos hemos adherido a Better Cotton Iniciative, la plataforma mundial que promueve estándares y prácticas de cultivo de algodón sostenible. Estas iniciativas contribuyen a la reducción del impacto ambiental en la producción en cuanto al consumo de agua y químicos perjudiciales y la reducción de la huella carbono, beneficia a la cadena de suministro y permite ofrecer un producto más sostenible a nuestros clientes.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y sostenibilidad, y cómo lo trabajan?
Somos conscientes de que las compañías tenemos la capacidad y la responsabilidad de ofrecer respuestas a los retos medioambientales a nivel global y local. Los ciudadanos tienen cada vez más conciencia medioambiental, nuevos criterios éticos y hábitos de consumo, nuevas formas de entretenimiento y son más exigentes con las compañías, a las que demandan soluciones sostenibles. Nos encontramos con un consumidor más prudente a la hora de gastar y que definirá sus preferencias en base a los valores y actuaciones de las marcas. Esto obligará a las compañías a priorizar la transparencia, la coherencia y la autenticidad.
De allí la importancia de dar a conocer nuestras iniciativas sostenibles y responsables con el medio ambiente a los diferentes públicos a través varios canales, como nuestra página web, redes sociales y medios de comunicación, que nos permite hacerles saber que nos implicamos para solventar los mismos retos que a ellos les importan.
A nivel interno damos a conocer las acciones de RSC y sostenibilidad que se llevan a cabo tanto a nivel local en nuestras tiendas como a nivel global a través de proyectos corporativos mediante nuestros propios canales internos. Además, trabajamos para sensibilizar a nuestros trabajadores en valores y prácticas sostenibles. Por eso, se organizan diferentes actividades para hacerlos partícipes en la estrategia de sostenibilidad de la compañía.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Queremos dar continuidad al Plan de RSC y Sostenibilidad 2020-2023 ante el COVID-19, porque seguimos creyendo que la sostenibilidad es una pieza clave en nuestra estrategia y hoy es más relevante que antes-, entendiendo que habrá que repriorizar algunos proyectos de la compañía.
Y lo haremos implementando aquellas acciones que nos permitan eliminar en 2023 el 100% del plástico que llega al consumidor final, así como reducir la huella de carbono y alcanzar el objetivo que nos hemos marcado en materia de fibras sostenibles, entre otros. Además, queremos generar espacios de interacción para ganar transparencia en la cadena de suministro y mejorar así la trazabilidad.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado Desigual para hacer frente a esta pandemia?
En estas últimas semanas hemos hecho un esfuerzo para volver a la normalidad de manera paulatina, que iniciamos hace tres semanas con las primeras aperturas en Europa, en Alemania y Austria. Durante la semana pasada, retomamos la actividad en España con el retorno del personal de oficina el 11 de mayo y la apertura de 18 tiendas, teniendo como prioridad la salud de nuestros empleados y clientes. Para ello, hemos diseñado e implementado una serie de medidas, entre ellas, hemos reforzado la desinfección en tienda, probadores, zonas de uso interno destinadas al descanso de los trabajadores y elementos de contacto, así como el suministro de gel desinfectante para clientes y empleados, mascarillas y guantes para el personal.
Apostamos, además, por controlar el aforo de las tiendas y asegurar que se mantiene la distancia de entre un metro y un metro y medio entre personas. Es por ello por lo que en los probadores se permite el acceso a una única persona, realizándose una desinfección después de cada uso e informando al cliente de la última vez que se ha llevado a cabo la limpieza. La promoción del pago con tarjeta de crédito o aplicación móvil es otra de las medidas que estamos poniendo en práctica en nuestro día a día.
¿Qué iniciativas solidarias ha puesto en marcha la compañía textil para combatir el COVID-19?
En línea con nuestro compromiso con la comunidad local y con nuestra voluntad de contribuir a la lucha contra la pandemia, hemos distribuido 10.000 mascarillas en hospitales, centros sanitarios y otras instituciones como residencias de ancianos, con el fin de garantizar el abastecimiento de material sanitario entre los colectivos más expuestos a la enfermedad. Además, hemos enviado 5.000 mascarillas al Ayuntamiento de Igualada para aportar material sanitario a una de las áreas más castigadas por la pandemia del COVID-19.
Por otro lado, hemos donado más de 9.000 muestras de producto al Hospital del Mar de Barcelona y a los centros del Parc Salut Mar (PSMAR) en agradecimiento a la labor que están realizando los profesionales sanitarios para luchar contra el COVID-19. Concretamente, hemos entregado 4.500 camisetas y 4.500 mochilas al personal sanitario del que es uno de los hospitales más próximos a nuestra sede corporativa, ubicada en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona.
Asimismo, hemos repartido un total de 200 mochilas como gesto de apoyo a los pacientes que se encuentran hospitalizados en los hoteles Cotton House, Praktik Bakery y Praktik Vinoteca ubicados en distintos puntos de la ciudad condal. Estos hoteles, que forman parte de la cadena Autograph Collection, han sido habilitados como centros de salud provisionales para atender a pacientes leves de coronavirus.