¿Puede hablarnos de su ClicKoala, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
ClicKoala es un proyecto joven que nace para tender puentes entre la sociedad, los expertos y las empresas. Tenemos un ADN colaborativo y dinámico que nos ha llevado a conversar con organizaciones certificadoras, científicos, ONGs, asociaciones, empresas de todo tipo de sectores y tamaños, para ver cómo podemos hacer frente común y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Todas nuestras áreas son importantes y estratégicas, aunque es cierto que la tecnología es imprescindible en nuestro proyecto, porque somos una plataforma online.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Somos una empresa social que invierte y reinvierte todo lo que gana en mejorar sus herramientas ecosociales, como son mejorar nuestro buscador de productos sostenibles con certificados avalados por expertos, visibilizar el trabajo de las empresas que se esfuerzan en hacer las cosas pensando en el medioambiente y en las personas o publicar estudios y guías que ayuden a las empresas a entender cómo podemos ayudar a los españoles a que consuman como piensan.
Existen iniciativas maravillosas que tienen la capacidad de mejorar el mundo, formas de consumir que son mucho más sostenibles y éticas, empresas que realizan grandes esfuerzos por ofrecer alternativas que tienen en cuenta el planeta. Sin embargo, la mayoría de los españoles no lo sabe, no lo entiende, no confía… pero necesita ser parte de la solución, no del problema.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación con sus grupos de interés y cómo lo trabajan?
Es fundamental. Nosotros somos un nodo que conecta a la gente, expertos de diferentes áreas, empresas, medios… hemos venido a echar una mano.
Muchos de nuestros proyectos nacen porque los demandan nuestros grupos de interés. Por ejemplo, nos hemos reunido con personas del ámbito universitario que nos dijeron que era necesario un estudio actualizado sobre el impacto de los certificados ecosociales, así que lo hicimos y lo publicamos, para compartir ese conocimiento. En otra ocasión, hicimos una encuesta representativa de todos los españoles y detectamos la necesidad de estandarizar los beneficios de los sellos ecológicos y sociales, la gente quería saber para qué servían, así que lo llevamos a cabo, y lo hicimos teniendo en cuenta las prioridades de la gente. Como estos, tenemos muchos otros ejemplos.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
No somos expertos en RSE, hay muchas personas en España que podrían hablar de este tema con más autoridad que nosotros.
Sin embargo, en nuestra humilde opinión, una compañía debería crecer desde la responsabilidad social empresarial, es decir, que los principales decisores de una compañía fueran expertos en el bien común, el respeto por la gente, el medioambiente… y además de eso, fueran expertos en generar negocio. Quizá decir esto hace unos meses podría ser un poco más aventurado, pero ya es oficial: el mundo está cambiando, enfrentándose a importantes crisis, como la que estamos viviendo con el COVID-19 y las que están llegando progresivamente, como el cambio climático. ¿En estas crisis qué va a ser más relevante, ayudar a que la sociedad supere estos retos o lanzar una gran campaña publicitaria?, quizá lo lo primero, porque será auténtico y necesario.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Adaptarnos a los nuevos tiempos, a los que están llegando, ¿qué peso tendrá la justicia social en los próximos meses, después de esta crisis que estamos viviendo?, ¿y qué importancia tendrá el medioambiente?, ¿cómo evolucionará?, ¿cómo le afectará la situación económica?… Debemos hacer estas preguntas a nuestra sociedad para proporcionarles aquellas herramientas que les ayuden a ser más sostenibles, a tener un impacto positivo en el mundo.