El Club Excelencia en Gestión ha entregado sus VI Premios a las Buenas Prácticas en Gestión durante el acto de entrega que ha tenido lugar en el espacio IBM Innovation Studio, en Madrid. En total han sido cinco los proyectos galardonados, uno por categoría:
- Sanidad: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con la práctica Transformación asistencial. Nuevo Hospital de día polivalente.
- Universidad: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, con la práctica La integración de grandes datos laborales para asegurar la empleabilidad de las titulaciones.
- Educación: Grupo Sorolla Educación, con la práctica Coaching docente para el desarrollo profesional del profesorado de centros escolares.
- Gran Organización: Metro de Madrid, con la práctica Innovación logística: Automatización inteligente de la cadena de suministro de Metro de Madrid.
- Pyme: Aimplas, con la práctica Misiones participadas: promoviendo la cultura de la innovación.
Junto a ellos también ha sido reconocido el trabajo de otras 10 organizaciones, seleccionadas como finalistas. Han sido las siguientes:
- Sanidad: Fundació Sanitària Mollet, con la práctica Hospital Universitari Mollet, un Green Hospital en la ruta a la descarbonización; y Benito Menni CASM, con la práctica Evaluación de un programa de reducción del uso de contenciones mecánicas en salud mental.
- Universidad: Universidad del País Vasco, con la práctica Evaluaciones internas de los sistemas de gestión de centros universitarios; y la Universidad de Alcalá, con la práctica Excelencia en la gestión de la investigación en la Universidad de Alcalá.
- Educación: Colegio Divina Pastora de León, con la práctica Proyecto APS enREDa2; y Fundación Instituto San José, con la práctica Escuela de Familias.
- Gran Organización: Fundación Tecnalia Research & Innovation, con la práctica Gestión de Cartera para gestionar y transferir el valor generado en los proyectos de I+D+i; e Ilunion Hotels, con la práctica Modelo de restauración centrado en los grupos de interés.
- Pyme: Alberta Norweg, con la práctica Hacia un futuro sostenible: compromiso con la eficiencia energética y el consumo responsable; y Mercasa, con la práctica Lean Feedback Mercasa: reuniones de implicación de grupos de interés.
Todas las buenas prácticas han sido sometidas a una evaluación exhaustiva por parte de un Comité Técnico conformado por evaluadores expertos en gestión. Posteriormente, el jurado institucional multisectorial, tras diversos análisis y revisiones, ha determinado cuáles son los cinco ganadores.
Embajadores de la Excelencia Europea
En el encuentro se han entregado también el reconocimiento Embajadores de la Excelencia Europea a Redeia, organización socia del Club Excelencia en Gestión que en su evaluación EFQM de este año ha conseguido más de 700 puntos. Es el nivel máximo alcanzado hasta el momento en el ámbito de la gestión y la excelencia dentro del territorio español.
Por otra parte, a lo largo del evento se ha celebrado la mesa redonda Revolucionando la gestión: el impacto de la inteligencia artificial, en la que se han abordado algunos de los retos que esta tecnología está planteando en sectores como el educativo, el sanitario o el de las administraciones públicas. Principalmente los relacionados con la captación de talento y la recualificación de los trabajadores en función de las necesidades de cada organización, así como aquellos centrados en la confianza y la ética.
“Los premios que hemos entregado esta noche tienen como objetivo reconocer, fomentar y potenciar la difusión de la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Por eso, las 52 buenas prácticas que han presentado candidatura se compartirán en la Plataforma de Conocimiento del Club Excelencia en Gestión en las próximas semanas, y se sumarán a las cerca de 400 que ya están disponibles”, explica Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.
La entrega de estos premios ha sido posible gracias al apoyo de IBM y a la colaboración de Telescopi España y de la Fundación Scio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.