Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) verifica las cero emisiones netas en fabricación en 2022 en su fábrica de Martorelles (Barcelona). Este logro supone un paso significativo en la estrategia de CCEP de reducir sus emisiones, acercándose así a su ambición global de lograr la neutralidad en carbono a lo largo de toda su cadena de valor en 2040, diez años antes del horizonte de obligatoriedad marcado por la Comisión Europea.
La planta de Martorelles ha obtenido la verificación PAS 2060:2014 –especificación internacional que demuestra las cero emisiones netas-, acreditada por la consultora internacional LRQA. Asimismo, la consultora verifica que la compañía cuenta con un plan de actuación e inversiones para esta fábrica que le permitirá seguir siendo neutra en carbono en los próximos años.
Para conseguir esta verificación, se han implementado proyectos para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, previamente calculadas, siguiendo hojas de ruta claras y concretas y compensando las emisiones restantes que, hasta el momento no se han podido eliminar, con proyectos validados científicamente.
Desde 2014, CCEP ha implementado en Martorelles una serie de proyectos clave con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esta planta ha logrado importantes reducciones de emisiones de carbono gracias al uso de energía eléctrica con certificado de origen renovable y la mejora en la eficiencia energética con un sistema de
iluminación LED inteligente, la optimización de la temperatura de llenado y la instalación de aislamientos térmicos para evitar las pérdidas de frío y calor en las instalaciones.
“La lucha contra el cambio climático es algo que nos compete a todos y la industria tiene que ser un ejemplo de ello. En Coca-Cola Europacific Partners nos hemos comprometido a construir un mundo mejor para las personas y el planeta a través de nuestras actuaciones. Tenemos un objetivo claro que es alcanzar las cero emisiones netas a lo largo de toda nuestra cadena de valor en 2040. Alcanzar la neutralidad en carbono en nuestra planta de Martorelles, junto con las otras cinco que también cuentan con esta verificación, es un hito muy importante para conseguir nuestro objetivo”, apunta Manel Mogollón, Director de la fábrica de CCEP en Martorelles.
Con una superficie de 500.000 metros cuadrados y 11 líneas de producción de diversos envasados -vidrio, latas, PET, aséptico, bag in box-, Martorelles tiene una capacidad de producción que supera los 870 millones de litros. Actualmente, en esta planta están empleadas más de 400 personas.
Seis plantas neutras en carbono en Iberia
Junto a la planta de Martorelles; la fábrica de Azeitão (Lisboa) y los manantiales de Fontoira (Lugo), Santolín (Burgos), Aguas del Maestrazgo (Teruel), y Vilas del Turbón (Huesca), que fue la primera planta de la compañía en conseguir verificarse como ‘Carbon Neutral’ en Iberia para su actividad en 2020, también han obtenido la verificación PAS 2060:2014. Este hito supone que la compañía ha verificado las cero emisiones netas en fabricación en 2022 en seis de sus once plantas en la Iberia, lo que representa más del 50% de las instalaciones industriales de la compañía entre España y Portugal.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.