A unos días de la celebración en Madrid de la Conferencia Internacional de Energías Renovables, ha tenido lugar en el Teatro EDP Gran Vía el concurso “Elegimos la Tierra”, un proyecto de EDP que ha reunido a más de 900 niños y niñas de entre 8 y 12 años. Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado en enero, la compañía energética lanzó el primer certamen escolar para conocer las mejores iniciativas de los niños y niñas para hacer más sostenibles sus colegios.
Los alumnos procedentes de 15 colegios diferentes fueron los protagonistas de una jornada que buscaba el compromiso de los más jóvenes en materia de sostenibilidad, contribuyendo así a una correcta transición energética. Las ideas más innovadoras se han hecho hueco durante la gala, dejando ver un fuerte compromiso por parte de los más pequeños y sus profesores. Sin embargo, aunque todas las propuestas aportaban un gran valor dentro del marco de la sostenibilidad, el ganador ha sido el colegio Ponce de León, bilingüe en lenguaje de signos. Gracias a su propuesta en formato vídeo que incluía ideas como la recogida de residuos para abonar el huerto, la fabricación de cortinas con elementos reciclados para evitar el calor excesivo en las aulas o la creación de una cartelería especial para concienciar sobre la eficiencia de la iluminación.
Como resultado a esta victoria, el colegio situado en el barrio de Orcasitas será el que reciba la implantación de una instalación fotovoltaica en su centro como premio, creando así un espacio educativo sostenible. El jurado experto en materias de sostenibilidad encargado de elegir el centro ganador ha estado formado por Miguel Rodrigo Gonzalo, Jefe de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del IDAE, Cristina Moreno, Directora de Comunicación de UNEF, Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE, Carmen Monforte, Periodista de Cinco Días y Clara Jiménez-Becerril, Responsable de Cambio Climático y Economía Circular de Forética.
Carmen Fernández, Directora de Marca y Comunicación de EDP España, señala que “el nivel de las iniciativas ha sido muy alto. Actualmente los jóvenes están muy concienciados con la sostenibilidad, sin embargo, es fundamental seguir motivando a las nuevas generaciones en el cuidado y respeto del medio ambiente. Con iniciativas como esta, queremos poner en valor que, con la colaboración de todos, mayores y pequeños, podemos dejar un planeta mejor”.
Finalmente, además de proclamar una propuesta ganadora, todos los participantes en el teatro pudieron colaborar y aportar su granito de arena en la redacción de un manifiesto que recogió las principales peticiones de los niños y niñas para mejorar el planeta y que está previsto se traslade a los participantes de la Conferencia Internacional de Energías Renovables que tendrá lugar entre Madrid del próximo 20 al 23 de febrero. Los colegios finalistas han sido: Colegio Cenit, Colegio Santo Ángel de la Guarda, Colegio Jesús Maestro, Colegio Altair Internacional, Colegio La Purísima, Colegio Joaquín Dicenta, Colegio Los Olmos, Colegio Mirasierra, Colegio República de Ecuador, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Tierno Galván, Colegio Ponce de León, Colegio Uruguay, Colegio Virgen Milagrosa y Colegio Teresa Berganza.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de EDP en el Anuario Corresponsables 2022.