Dos hechos: la aviación es responsable del 2% de las emisiones causadas por la humanidad y uno de los sectores menos sostenibles. El Combustible Sostenible para la Aviación (mejor conocido como SAF), provee en la actualidad una manera de hacer la aviación más sostenible.
¿Qué es el SAF y por qué es importante? El SAF es una alternativa renovable al combustible, procedente de fuentes renovables. Puede ser biológico, fabricado de materias primas como el aceite usado, o sintético, elaborado de materias como el hidrogeno verde y el CO2, vía el proceso de captura de carbón.
Desde 2009, mas de 300,000 vuelos han operado con una mezcla de SAF y combustible pudiendo utilizarlo de forma segura en infraestructuras y motores existentes, sin modificación necesaria. Actualmente, la mezcla máxima es del 50%. Comparado con el combustible tradicional, el SAF puede reducir las emisiones de CO2, partículas finas, y azufre, de forma significativa dependiendo de la materia prima y tecnología utilizada para crearla.
El SAF es importante para la aviación porque ayuda a que la industria cumpla sus objetivos de emisiones cero netas para el año 2050. Además, juega un rol crítico para aportar soluciones y hacer la aviación más sostenible. Los gobiernos están tomando en cuenta las ventajas del SAF y es por ello que el mercado global de SAF crece exponencialmente.
Pero, la cantidad de SAF es limitada, lo que conlleva retos en el elevado precio, políticas, y producción. SkyNRG, como líder global y pionero en SAF, busca formas para superar estos retos. Por ello, creamos programas de SAF corporativos, aconsejamos a los gobiernos para desarrollar regulaciones, y aportamos nuestros conocimientos de SAF a proyectos innovadores.
Además, SkyNRG se asegura de que el SAF que suministramos cumpla con los estándares de sostenibilidad más estrictos. Lo conseguimos siendo transparentes, a través de auditores externos globalmente reconocidos por sus estándares de sostenibilidad, una red de ONGs que nos asesoran para tomar las decisiones correctas, y nuestra Junta Independiente de Sostenibilidad que nos aconseja.
Debemos trabajar juntos en solucionar estos retos, ya que actualmente el SAF es una de las únicas formas viables de hacer la aviación más sostenible. Al no requerir ninguna modificación de los sistemas actuales de combustible y poder ser mezclado sin alteraciones con el combustible fósil, es una buena solución mientras esperamos a que los aviones eléctricos y de hidrogeno sean comercialmente viables. Incluso cuando sean una realidad, se necesitará el SAF para viajes largos y aviones más grandes.
Aunque las aerolíneas, empresas y pasajeros individuales utilicen SAF como solución a los retos de la aviación, necesitamos que todos colaboremos para aumentar el mercado e incrementar la producción de SAF. Hasta ahora, las aerolíneas, aeropuertos, y los gobiernos han sido activos en el mercado SAF, pero es hora de que las empresas y los pasajeros cumplan su parte.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Viajar con propósito, promovido por Air France-KLM.