Vinted, el marketplace C2C de moda de segunda mano en Europa, ha publicado los resultados de su primer informe Impacto sobre el Cambio Climático, un exhaustivo e independiente análisis liderado por la start-up de tecnología climática Vaayu. El informe analiza y compara el impacto climático de comprar prendas de segunda mano en Vinted frente a las compras en el mercado de primera.
Ahorro de emisiones de 1,8 kgCO₂e por artículo
Según el informe, que fue realizado durante 2021 y 2022, de media se ha demostrado que comprar artículos de moda de segunda mano en vez de comprar artículos nuevos supone un ahorro de emisiones de 1,8 kgCO₂e por artículo. Esto significa que el total de las emisiones netas de carbono evitadas por Vinted durante 2021 fue de 453 kilotoneladas de CO₂e – el equivalente a volar más de 275 mil veces entre Londres y Los Ángeles, lo que demuestra que comprar prendas de segunda mano en Vinted puede ser menos dañino en vez de adquirir artículos nuevos.
Para la realización de este informe, Vaayu utilizó el enfoque de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en el que se estudiaron 500 millones de transacciones, junto con los comportamientos de compra de una muestra de 350.000 miembros de Vinted; esto constituye el mayor conjunto de datos principales sobre compras de segunda mano en línea a gran escala. El informe evaluó las emisiones de carbono desde el momento de su producción hasta su llegada al consumidor de los productos vendidos en Vinted; la frecuencia con la que los miembros de Vinted evitaban la compra de un producto nuevo al comprar de segunda mano en Vinted; y las emisiones de carbono generadas por las entregas, el embalaje y las operaciones de Vinted.
Thomas Plantenga, CEO de Vinted, ha declarado: “La moda es la responsable de generar un daño significativo al medioambiente, por lo que nuestra misión se basa en la convicción de que la reventa es una de las soluciones para hacer frente a este impacto. Para nosotros, como mercado C2C, esto significa dos cosas. En primer lugar, debemos seguir animando a nuestros miembros a comprar artículos de segunda mano en lugar de nuevos, de modo que no se generen las emisiones derivadas de la producción de ese artículo nuevo. Y, en segundo lugar, ayudar a la gente a dar valor a los artículos que poseen. Con este análisis exhaustivo, nos complace poder demostrar que comprar artículos de segunda mano en Vinted es mejor opción para el medioambiente que comprarlos de primera mano. Gracias a los aprendizajes que hemos adquirido con este análisis, ayudaremos en última instancia a Vinted y a nuestros miembros a cambiar los hábitos de consumo de moda y seguir reduciendo el impacto negativo de la moda en nuestro entorno en el futuro.”
Segunda mano como primera opción
Es importante destacar que el informe ofrece una misión actualizada de Vinted, revelando que la segunda mano se ha convertido en la primera opción para una quinta parte de los usuarios mostrando un hábito ya integrado a la hora de adquirir productos de segunda mano:
– Mientras que casi la mitad de los compradores (47%) utilizaron Vinted por una cuestión económica, el 20% expresó que su motivación por este mercado se basa en preocupaciones medioambientales y sociales, lo que implica que los miembros valoran cada vez más el impacto de una compra.
– Además, el 20% de los compradores seguiría optando por comprar un artículo de segunda mano, aunque el producto equivalente en primera mano tuviera casi el mismo precio.
– Casi tres cuartas partes (73%) de las transacciones realizadas en Vinted se entregaron en un punto de recogida y entrega, lo que redujo las emisiones en un 62%, en comparación con la entrega a domicilio.
– El 62% de los vendedores reutilizaron envases diseñados para un solo uso, lo que equivale a un 70% menos de emisiones que las que se habrían generado utilizando envases nuevos, así como menos residuos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.