El Observatorio de Sostenibilidad ha realizado el informe Radiografía de las Emisiones de CO2 por Comunidades Autónomas 1990-2015: responsabilidad diferenciada entre Comunidades Autónomas para conseguir la descarbonización de la economía donde presenta la descripción de las emisiones de las diferentes Comunidades Autónomas, considerando que las administraciones autonómicas, locales y los ciudadanos van a tener cada vez más importancia en las exigencias a las empresas, a la administración central y en sus decisiones en la lucha contra el cambio climático.
El informe pretende responder a las siguientes preguntas, dentro del marco de la responsabilidad diferenciada, es decir todos somos responsables del cambio climático, pero al igual que las empesas, unos son más responsables que otras:
- ¿Cuáles son las Comunidades Autónomas que más gases de efecto invernadero han emitido?
- ¿Cuáles son las Comunidades que más han reducido sus emisiones? y ¿las que más han aumentado?
- ¿Cuál es la proporción entre emisiones fijas y difusas de cada Comunidad Autónoma? ¿y la evolución de cada una de ellas?
- ¿Qué ciudadanos emiten más y menos por Comunidades Autónomas? emisiones per cápita por Comunidades Autónomas
- ¿Cuáles son los ciudadanos que más emisiones difusas (transporte, calefacción…) emiten? emisiones per cápita
- ¿Están relacionadas las emisiones difusas con el PIB?
- ¿Cual es el año en el que alcanzó el máximo de emisiones en cada comunidad autónoma?
- ¿Cuáles son las principales conclusiones?
- ¿Cuáles son las principales RECOMENDACIONES? una visión sostenible
Si bien 2017 ha sido el año en el que por fin se han «unido los puntos» o relacionado las diferentes evidencias en cuanto al cambio climático y que, por fin, se ha trasladado esta preocupación a la sociedad.
El Observatorio de la Sostenibilidad está convencido que 2018 puede ser el año en el que realmente se inicie el tránsito hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y este objetivo también repercutirá por supuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en la adopción de una Economía Circular. Y en este cambio no hay que delegar solo en los gobiernos sino que hay que acentuar la responsabilidad de otros agentes como comunidades autónomas ayuntamientos empresas o ciudadanos.
en efecto, en todo el mundo hay inicativas en este sentido:
A partir de la COP23 y en respuesta a la retirada anunciada de Estados Unidos del marco de París, una alianza de más de 200 ciudades y condados de EE UU anunció su intención de mantener los cautelosos pero significativos compromisos que el gobierno de Obama había llevado a París. A nivel internacional, más de 2.500 ciudades de Oslo a Sydney han presentado planes a las Naciones Unidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, a veces desafiando los compromisos mucho más cautelosos de sus gobiernos nacionales».
El impacto acumulativo de muchas políticas de las Comunidades Autónomas (apuesta por renovables, cambios de modelo de transporte, tejados solares, etc.) y ciudades pueden permitir el avance hacia un futuro más sostenible y que permita una mayor calidad de vida a todos los ciudadanos.
Se debe aumentar la coherencia en las políticas y por supuesto evitar las subvenciones a los combustibles fósiles y que se apueste de forma clara por las energías renovables y el autoconsumo. En definitiva, asumir sus responsabilidades para poner en marcha una agenda propia hacia la descarbonización. Además, las CC.AA. tienen una responsabilidad más directa sobre las emisiones de los sectores difusos.
En definitiva, si las Comunidades Autónomas quieren asumir competencias en la reducción de las emisiones deben participar en la política energética y de transportes. Las CC.AA. también deben asumir el liderazgo en políticas de adaptación y compensación.
*El informe se ha realizado en conjunto con A. Chautón @adolfochauton @enso_global que además ha realizado un gif con las emisiones de CO2 totales de cada CC.AA. consultable en este enlace.