La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha clausurado la primera jornada Wake Up, Spain! 2023, el foro económico organizado por El Español, Invertia y D+I, en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid. En su intervención ha defendido que “la innovación constituye un factor esencial para fomentar el crecimiento económico de forma sostenida”. Cree que “es clave para ofrecer mejores oportunidades a las nuevas generaciones y retener el talento, que es uno de los bienes más preciados de cualquier sociedad”.
Invertir en energías renovables es clave
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha defendido la importancia de las inversiones en energías renovables tanto para afrontar la descarbonización de la economía como para reducir el precio final que paga el consumidor. «Si Europa hubiera ido más rápido en renovables, el precio de la energía no sería tan alto”, ha afirmado. Galán insiste en que «necesitamos 1,5 billones de euros de aquí a 2030 para invertir en más renovables, redes eléctricas y almacenamiento, aunque la realidad es que en los últimos años estamos haciendo menos de la mitad de esas inversiones”. Sobre la reforma del mercado eléctrico el ejecutivo se ha mostrado contundente: «Lo primero que tenemos que saber es que el 80% de la energía que consumimos es fósil: gas, petróleo y carbón. Y del resto, de la electricidad, una buena parte también está producida con energías fósiles». «Me gustaría dejar un planeta a mis nietos como lo conocí, y que no se lo encuentren destruido», ha concluido el presidente de Iberdrola.
Durante la sesión de tarde han intervenido en el Foro Económico Español otros representantes del sector energético. Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España, ha advertido que al precio de la electricidad le queda aún mucho para normalizarse. En su opinión habrá que esperar, al menos, hasta 2026. Ha explicado que en Engie están «muy alineados» con la visión de la Unión Europea de que hay que apoyar «más bien una evolución y no una revolución» del funcionamiento del mercado eléctrico y ha pedido “no demonizar” el mercado. Ordóñez ha valorado además la capacidad del Gobierno de Joe Biden para dotar a Estados Unidos de un marco legal que va a permitir al país mantener una cierta independencia energética en lo referente al gas.
Miguel Stilwell, CEO de EDP, ha asegurado que “Europa ha dado un paso atrás en el último año en estabilidad regulatoria” y ha pedido un “marco claro” para la inversión. Durante su intervención ha señalado que gracias a las políticas derivadas de la transición justa, EDP se ha convertido en la «tercera eléctrica más verde de toda Europa». «Los objetivos que teníamos para 2025 los hemos adelantado al 2024 y los de 2023 casi los hemos cumplido. El 75% de nuestra generación es verde, queremos el 100%», ha remarcado.
Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas en España ha destacado la apuesta absoluta del grupo por el autoconsumo y las renovables. “En 2030 la mayoría de las casas tendrán placas solares. Antes era solo rentable en el centro y sur del país, pero ahora lo es también en el norte”, ha indicado. En su opinión, el “boom será aún mayor cuando se desarrolle mejor el almacenamiento de energía”.
Para Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia, “los precios de la energía se están moderando y, con ellos, los de los alimentos”. El principal productor de fertilizantes de España ha remarcado la apuesta de su grupo por la sostenibilidad y por ser «líder» europeo en amoniaco verde. Así, ha recordado que la planta que la compañía tiene en Puertollano es la única que produce este material a escala industrial. «Nuestra fábrica de Avilés, la de Sagunto, el acuerdo con Cepsa, apostamos por este tipo de proyectos. Tenemos proyectos serios ubicados en geografías donde las renovables son muy competitivas», ha explicado.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.