Continental sigue intensificando sus actividades para garantizar una economía circular. Recientemente, el fabricante de neumáticos ha añadido negro de humo reciclado (rCB) a sus neumáticos macizos Super Elastic de nueva producción en su planta de Korbach, Alemania, reduciendo así el uso de materias primas fósiles y las emisiones de CO2. Los neumáticos sólidos como el SC20+ de Continental ya contienen alrededor de un 60% de materiales renovables y reciclados gracias a su alto contenido en caucho natural. Para 2050 a más tardar, Continental aspira a utilizar el 100 % de materiales sostenibles en sus productos de neumáticos.
Rendimiento fiable del neumático
El negro de humo recuperado lo suministra Pyrum Innovations, una de las empresas asociadas de Continental. Pyrum descompone los neumáticos fuera de uso en sus componentes individuales en hornos industriales mediante un proceso especial de pirólisis. Esto permite extraer y reciclar valiosas materias primas contenidas en los neumáticos fuera de uso. Los neumáticos macizos tienen una gran capacidad de carga y son extremadamente estables, resistentes a los pinchazos, no necesitan mantenimiento y son muy económicos. Se utilizan principalmente en la manipulación de materiales mediante carretillas elevadoras, vehículos de aeropuerto, vehículos de transporte pesado, cargadoras laterales, camiones plataforma y otros vehículos industriales.
“La sostenibilidad es cada vez más importante en el segmento de los neumáticos especiales. Nuestros neumáticos macizos Super Elastic combinan una baja resistencia a la rodadura, una larga vida útil y una proporción comparativamente alta de materiales sostenibles”, afirma Matthias-Stephan Müller, jefe de producto de neumáticos para manipulación de materiales en el área de negocio de Neumáticos Especiales de Continental.
La mayoría de las carretillas elevadoras en intralogística ya funcionan con energía eléctrica. Por lo tanto, la autonomía y los tiempos de carga de la batería empleada son importantes. Los neumáticos con una baja resistencia a la rodadura pueden ayudar a mantener bajo el consumo de energía de las carretillas elevadoras eléctricas, contribuyendo así a mejorar la autonomía del vehículo.
El compuesto de caucho es crucial para lograr una alta eficiencia energética y, por tanto, una baja resistencia a la rodadura, ya que permite ahorrar valiosos recursos naturales y reducir el consumo de energía de los vehículos especiales. Müller explica: “Nuestros clientes quieren que sus procesos operativos sean aún más respetuosos con el medio ambiente, ahorren recursos y sean más eficientes. A las carretillas elevadoras, por ejemplo, se les exige que realicen más trabajo en el menor tiempo posible. Esto significa mover cargas más pesadas y recorrer distancias más largas a mayor velocidad. Aquí es donde entra Continental con sus soluciones personalizadas de neumáticos”.
Paso importante hacia prácticas empresariales más circulares
El negro de humo industrial o carbon black en inglés, es un recurso importante utilizado como relleno en la producción de neumáticos y en la fabricación de otros productos industriales de caucho. El uso selectivo de este elemento en compuestos de caucho aumenta la estabilidad, resistencia y durabilidad de los neumáticos.
“En Pyrum hemos encontrado un socio que ha desarrollado un proceso de pirólisis especialmente eficaz. Juntos, queremos seguir desarrollando el proceso de pirólisis de neumáticos fuera de uso”, explica Matthias Haufe, Director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires. En el futuro, el negro de humo recuperado también se utilizará en otros compuestos de Continental. En colaboración con Pyrum, el fabricante de neumáticos trabaja actualmente en la optimización y ampliación del reciclado de neumáticos fuera de uso mediante pirólisis.
El uso de negro de humo recuperado de neumáticos fuera de uso es un paso importante hacia prácticas empresariales más circulares en la producción de neumáticos. La empresa tecnológica trabaja incansablemente para desarrollar tecnologías innovadoras y productos y servicios sostenibles en toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos fuera de uso. Para 2050 como tarde, Continental aspira a alcanzar el 100% de neutralidad de carbono a lo largo de toda su cadena de valor.