En este espacio, se encuentra la Iniciativa Climática de México (ICM), así como otras organizaciones donantes como ViriyaENB de Indonesia, Shakti Energy de India, African Climate del continente africano, y el Instituto Clima e Sociedade de Brasil, donde compartirán experiencias y soluciones a los retos provocados por la crisis climática, con el objetivo de dar inicio a una comunidad de aprendizaje.
Del 2 al 11 de diciembre de 2023 se llevará a cabo un programa integral de actividades y eventos destinado a fortalecer la acción climática y a fomentar la implementación efectiva de políticas climáticas. Este enfoque se basa en la colaboración entre instituciones y regiones del llamado Sur Global.
En el pabellón se exhibirán las necesidades y propuestas provenientes de cada región, convirtiéndose en un espacio dedicado a la reflexión y la formulación de propuestas sobre los requerimientos y esfuerzos del Sur Global. Están programadas más de 30 conferencias con la participación de más de 90 expertos.
Algunos de los temas de las conferencias que se realizarán en el pabellón son:
- Transición energética justa.
- Reducción de emisiones desde lo local y lo subnacional.
- Empoderamiento de las mujeres y los pueblos indígenas con base en el uso de energías renovables accesibles.
- Marco global y multilateral de fijación de precios de carbono.
- Identificación de soluciones desde el uso del hidrógeno verde para distintos sectores sociales.
“El pabellón nos presenta una oportunidad única para que diversas organizaciones donantes regionales compartan buenas prácticas específicas de sus países y puedan compartir y dialogar sobre la posibilidad de adaptar y replicar estos diferentes enfoques en las naciones del Sur Global”, subrayó Koyel Kumar Mandal, jefe de programas de Shakti Sustainable Energy.
“Ya está por iniciar la COP28, debemos resaltar está importante colaboración de organizaciones donantes del Sur Global, teniendo un objetivo común, que es aumentar la ambición climática en sus respectivas regiones. Necesitamos celebrar el papel fundamental que estas organizaciones están llevando a cabo en el contexto climático actual”, dijo Saliem Fakir, director ejecutivo de African Climate.
Para ICM (International Cooperation for Development and Solidarity) y para todas las demás organizaciones que forman parte del pabellón, resulta crucial emitir un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la importancia de fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias tanto a nivel interregional como intersectorial.