Fundación COPADE, una organización sin fines de lucro que promueve el comercio justo, el consumo responsable y la protección del medio ambiente, y sAtt, una empresa de arquitectura comprometida con la sostenibilidad, han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para utilizar madera de comercio justo con certificación FSC y Madera Justa en sus proyectos de construcción y consolida un ecosistema de colaboradores y profesionales del que sAtt está más que orgullosa de compartir valores.
Construcción sostenible y responsable
Este acuerdo refleja el compromiso compartido de ambas organizaciones con la construcción sostenible y responsable. «En sAtt lo tenemos claro: la sostenibilidad en la arquitectura debería comprender todos los elementos de la cadena y no limitarse a sus aspectos técnicos. Es lo que llamamos el Triple Balance: el equilibrio entre las dimensiones ecológicas, sociales y económicas al que hacemos lo posible por llegar en todos nuestros proyectos» afirma Iñaki Alonso, CEO de la entidad.
COPADE es una ONG que tiene por objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el consumo responsable y la preservación del medioambiente a través de alianzas público/privadas. Trabaja con grupos de productores/as en Europa y América Latina para promover prácticas sostenibles y justas, que hagan a estos grupos agentes de su propio desarrollo.
Por su parte, las certificaciones FSC y Madera Justa garantizan que la madera proviene de bosques gestionados de manera sostenible y que el personal involucrado ha recibido un salario justo y condiciones de trabajo seguras. Además, el sello Madera Justa también garantiza que la madera se comercializa de acuerdo con los principios del comercio justo, lo que significa que las organizaciones productoras reciben un precio justo por su producto y que se reinvierten fondos en las comunidades locales.
«Este es un paso importante para promover el uso de madera sostenible y de comercio justo en la construcción», señala Javier Fernández, Director General de Fundación COPADE. «Al utilizar maderas certificadas, podemos estar seguros de que se han producido de manera responsable y que los trabajadores y trabajadoras han recibido un trato justo.»
Con este acuerdo sAtt cumple con los más altos estándares de sostenibilidad y de minimización de los impactos medioambientales de sus proyectos -la madera, si cuenta con las certificaciones que aseguren su correcta gestión, es un material que captura carbono biogénico-, sino que también promueve un sistema comercial solidario y alternativo al tradicional que persigue el desarrollo de los pueblos y que lucha contra la pobreza.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.