El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha desarrollado una ambiciosa y novedosa iniciativa para materializar su compromiso con la agenda 2030. Se trata del Observatorio 2030, proyecto con el que pretende contribuir a crear espacios urbanos más inclusivos, seguros y sostenibles.
Este nuevo espacio, generador de debate y acelerador de ideas, ha integrado a todos los agentes implicados en nuestro país en el diseño de las ciudades: desde las administraciones públicas hasta los grupos industriales y el tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades). Como proyecto colectivo del Sector de la Edificación en España ya está poniendo de manifiesto que existe otro modelo posible, el de la colaboración y las alianzas bajo el ODS 17, con el que se pueden alcanzar compromisos colectivos mediante la interacción de actores acostumbrados a trabajar por separado.
El presente Dossier Corresponsables sobre el compromiso con la Agenda 2030 de la arquitectura española muestra la visión de algunos actores que hacen posible el avance del Observatorio 2030, y se suma a los otros trabajos que en esta misma línea hemos editado como el Dosier La sostenibilidad en la cadena de valor de la edificación o el Dosier Construcción Sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Espacios Urbanos Sostenibles