Covirán se ha sumado en los últimos años a la estrategia de descarbonización para combatir el cambio climático, una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible.
Entre sus principales actuaciones figura el proyecto de reforestación del parque de la Cooperación que Granada ha dedicado a Covirán, donde recientemente se procedió a la plantación de 3.800 árboles autóctonos en el marco de un convenio que el Ayuntamiento de la capital mantiene con la Fundación Plant-for-the-planet para la creación de un anillo verde en la ciudad.
Con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra el 21 de marzo, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado el compromiso de la cooperativa y sus socios con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Mejorar las condiciones medioambientales
“Es una obligación y una necesidad colaborar en todas aquellas acciones que estén de nuestra mano para mejorar las condiciones medioambientales, bien a través de iniciativas como la reforestación o tratando de generar menos residuos y minimizar el impacto de nuestra actividad”, ha explicado José Antonio Benito.
Desde hace más de una década, Covirán viene adoptando prácticas y estrategias para fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro y contribuir a una economía más circular. Sólo el pasado año la cooperativa recicló 998 toneladas de cartón, 113 más que en 2022, una cantidad que supera todos los registros anteriores.
De igual modo, la reducción del uso del papel es otra de las iniciativas que se han adoptado en los últimos años como parte del proceso de transformación digital y cambio cultural que ha asumido la propia empresa.
Todo el material promocional se elabora con papel reciclado como establece la norma ISO de sistema de gestión ambiental. Como parte de este compromiso, se ha establecido el reto de consumir un 20% menos de papel en el transcurso de 2024, por lo que se ha optado por la promoción de los folletos digitales que los clientes tienen a su disposición a través de la web de Covirán, la aplicación informática del Club Familia o mediante códigos QR.
Además del efecto positivo sobre el medio ambiente, la digitalización de documentos no sólo ha permitido un ahorro importante de dinero sino también agilizar la comunicación del área administrativa.
Asimismo, la cooperativa trabaja en estrecha colaboración con sus principales proveedores y fabricantes para mejorar los envases y embalajes de sus productos, con el objetivo de reducir su impacto ambiental.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Covirán en el Anuario Corresponsables 2024.