Entrevista con Cristina Vicente, cofundadora y directora comercial del Grupo TSO, para hablar sobre la política de RSC y sostenibilidad de su empresa, así como sobre el primer sistema de seguridad con fibra óptica en una planta de autoconsumo sobre cubierta, implantado en Sevilla por la compañía.
Grupo TSO apuesta por el uso de las energías renovables ¿Qué soluciones ofrecéis y a quiénes están dirigidas?
Grupo TSO está compuesto por un conjunto de empresas cuya misión es socializar la energía solar abriendo nuevos mercados a través de la innovación. Nuestra misión es extender el uso de la energía solar fotovoltaica y dentro del grupo tenemos distintos servicios como pueden ser desde instalaciones llave en mano de solar fotovoltaica, hasta tarifas solares de consumo ilimitado a precio fijo. También desarrollamos productos de software, para facilitar el trabajo del equipo de ingeniería comercial, ya que la herramienta permite sacar una oferta en minutos a través de una app u otra aplicación que permite un diagnóstico de una planta solar y del estado de sus generadores solares. Todo a través de un software que en un instante te da la evaluación económica y técnica de la planta, con el objetivo de repotenciarla.
¿Cómo pueden las organizaciones y los ciudadanos ayudar al ahorro energético?
Cualquier producto de energía solar fotovoltaico es un ahorro energético, además totalmente alineado con la sostenibilidad. Es decir, es un ahorro energético porque ahorras en CO2, lo cual evidentemente es un impacto positivo para el medio ambiente, que se convierte en un ahorro económico también. Y a su vez, es un impacto positivo social, del entorno. Realmente la energía solar fotovoltaica es una medida de eficiencia energética. Siempre se dice que el kilovatio hora más eficiente es el que no se consume, eso es lo que promueve también la fotovoltaica.
Habéis implantado el primer sistema de seguridad con fibra óptica en una planta de autoconsumo sobre cubierta ¿puedes hablarnos sobre ello?
En efecto, se trata de la planta solar que hicimos el año pasado en las cubiertas de Universidad de renombre en Sevilla. Es una planta 424 kilovatios pico (kWp) y decidimos implantar un sistema de seguridad tan novedoso porque para TSO la innovación es un aspecto muy importante, es el medio que tenemos para abrir nuevos mercados a la energía solar.
Como he mencionado, somos expertos en patologías de disfunción de gereración solar, sabemos detectar los fallos de un panel solar e incluso desarrollamos aplicaciones para que cualquier usuario se convierta en doctor en patología fotovoltaíca. Eso nos lleva a promover el mantenimiento preventivo y predictivo, que a la vez es un ahorro energético porque todo lo que sea preventivo y predictivo ahorra costes, no es correctivo. Motivo por el cual decidimos implantar novedades como esta, es la primera vez que se instala un sistema de este tipo de seguridad en una plata sobre cubierta.
¿Cuáles son las líneas estratégicas de vuestra política de responsabilidad social corporativa?
Cuando hablábamos antes de ahorro energético; por ejemplo, con mis clientes ya ni hablo de ahorro energético, eso lo damos por hecho. Nosotros trabajamos para mejorar la responsabilidad social corporativa de nuestros clientes. Queremos también transmitir conocimiento, educar, permitir la visibilidad, dar fiabilidad a la tecnología. Es decir, potenciar todas las bondades de la energía solar fotovoltaica, todas las que el mercado no conoce, hay muchas, son infinitas.
Tenemos la suerte que nuestra empresa, de una forma orgánica, desde su fundación hace 25 años, siempre ha tenido la misma misión y es algo en lo que creémos. A mí realmente me importa el medio ambiente. Y nos damos cuenta de que en nuestra empresa, de una forma natural, se han ido diferenciando e implantando determinadas líneas de en política de responsabilidad social corporativa.
Si me preguntas cuáles son las líneas estratégicas pues, realmente, todo nuestro día a día. Si pudiera enumerar alguna de las que nos aplicamos internamente, diría que colaborar con centros universitarios y centros de estudios con gente muy joven. Atraemos talento muy joven, porque realmente hacemos algo tan innovador que es importante que la gente que venga, venga fresca. Tenemos una filosofía en la empresa que va totalmente en línea con la responsabilidad social corporativa y eso se trasmite a nuestro personal. En equipos jóvenes es mucho más fácil y lo hacemos siempre a través de acuerdos de colaboración con entidades educativas porque creemos que es importante el paso generacional. Toda esta política de responsabilidad social corporativa es muy importante que empecemos a planearla como algo que tiene que pasar de padres a hijos.
Hace 25 años era muy raro hablar del medio ambiente o hablar de preocuparse por el entorno social y hoy es una cosa que está hasta de moda, lo cual es muy bueno para nuestra industria, para el entorno y para los ciudadanos. Potenciamos el transporte sostenible; en nuestra compañía, tenemos la marca Tesla como coche de empresa. En este sentido, es el mismo personal quien ha ido tomando la iniciativa y cada vez son más los que vienen en un transporte sostenible: en monopatines eléctricos, motos eléctricas…
Otra medida implantada, tras la crisis vivida por el COVID-19, ha sido, potenciar la imagen sostenible de nuestra oficina, que ya era limpia y blanca, la hemos hecho un poco más verde intengrando un ambiente creado con plantas. También hacemos desayunos de frutas, algunas vienen de la huerta de algunos compañeros. Tomamos medidas muy sencillas, pero que nos ayudan a cuidar del entorno y cuidar de la gente.
También intentamos hacer proyectos que impacten un poco más en la economía social, como es el caso de la colaboración que mantenemos con un centro de acogida de personas en situación de exclusión social de Sevilla. Hacen una labor fabulosa y tienen una instalación solar con la que nosotros intentamos también aportarles nuestro granito.
¿Cómo fomentáis la comunicación y el dialogo con vuestros grupos de interés?
Es una pata fundamental. Hace un par de años nos dimos cuenta de que, incluso antes del RD 244/2019 que tenemos ahora, y que favorece el autoconsumo en nuestro país, ya hacíamos cosas muy innovadoras. Por ejemplo, implantamos el primer PPA-Leasing en autoconsumo en España y vimos que hacíamos cosas maravillosas y nadie se enteraba, así que decidimos que teníamos que comunicarlo.
Nosotros hacemos comunicación, mucha educación, para socializar tienes que hacer eso, es fundamental, cuando te lo crees y lo llevas en el espíritu lo transmites, pero es importante llegar a mucha gente y para eso tienes que tener una buena línea de comunicación. Y decidimos contratar a una periodista, lo cual es totalmente innovador, no creo que ninguna Pyme dedicada a la solar fotovoltaica haya hecho algo parecido.
Desde que incorporamos a esta persona a la plantilla publicamos cualquier noticia de cualquier innovación, de cualquier proyecto, de cualquier iniciativa nueva. También comunicamos las iniciativas de nuestros clientes. Como, por ejemplo, la nota de prensa que hemos sacado durante el COVID-19 sobre la instalación solar fotovoltaica en las naves de una empresa de Sevilla, La Planchadora, que se dedica a prestar serivicios de tintorería. Ha tenido una gran difusión pero, sobre todo, hemos tenido un gran impacto porque se ha visto la energía solar como lo que es, una palanca a la salida del COVID, una medida de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa al alcance de cualquier empresa española.
¿Cuáles son los retos de futuro para Grupo TSO en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?
Los retos que tiene Grupo TSO en materia de responsabilidad social y sostenibilidad es mantener la tónica que llevamos a día de hoy en afianzar la importancia que se está dando al medio ambiente y que va a ser una prioridad en la vida común del ciudadano medio. Y, como comentaba antes, el traspaso generacional, que vayamos ya viviéndolo en esta década porque la próxima va a ser fundamental.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: