¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
Como empresa global de logística y transporte, en DACHSER somos muy conscientes de nuestra responsabilidad ecológica. Por esta razón, la protección activa del medio ambiente recibe una atención especial en todos los niveles de la empresa.
Asimismo, poder formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible, una plataforma que apuesta por impulsar la Movilidad Sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental, es esencial para nosotros, en total integración con nuestro compromiso, filosofía corporativa y sistema de valores. Es una gran oportunidad poder tener acceso a una plataforma que promueve la colaboración y el intercambio de información; poder conocer casos de éxito de otras organizaciones, estar a la vanguardia de noticias sobre la movilidad y poder aunar esfuerzos con otros miembros para proyectos con la administración.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La urbanización está provocando situaciones de congestión de tráfico en numerosas áreas metropolitanas con un crecimiento extraordinario de los flujos de tráfico. La infraestructura existente está alcanzando el límite de su capacidad debido al incremento en los desplazamientos diarios habituales, el tráfico de tránsito y el tráfico de entrega. Igualmente, las prohibiciones de tránsito para proteger el medio ambiente ya se han implementado en muchas ciudades –más de 700 ciudades europeas tienen restricciones de entrada– con el objetivo de crear zonas de protección medioambiental e incluso zonas de emisión cero.
Como consecuencia, la entrega de mercancías en los centros de las ciudades también se está convirtiendo en un auténtico reto para los operadores de logística.
En el marco del proyecto de innovación “City Distribution” de DACHSER, hemos desarrollado una toolbox –un conjunto de soluciones, herramientas y tecnologías para implementar en las ciudades de acuerdo con los requisitos y condiciones locales de tráfico o protección ambiental y climática.
Una de las medidas es la DACHSER Emission-Free Delivery y consiste en definir una zona de reparto específica dentro de una ciudad, que llamamos “zona de entrega de cero emisiones”, donde las recogidas y entregas se hacen únicamente con camiones eléctricos, a partir de un micro-hub urbano donde realizamos la consolidación de los envíos.
Con este sistema, podemos hacer entregas durante todo el día en zonas peatonales, siempre y cuando se permita el acceso de bicicletas eléctricas de carga (pedelecs) y la mercancía se pueda entregar por este medio.
Más concretamente, en Iberia, DACHSER se está adaptando a los desafíos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, y uno de los puntos más destacados es la renovación de nuestra flota con vehículos Diésel de última generación o energías alternativas, como híbridos o eléctricos. Nuestro objetivo es de transformar la flota hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Igualmente buscamos una constante optimización de las rutas para reducir el número de kms recorridos y disminuir así las emisiones.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En los últimos años hemos puesto en marcha en Iberia líneas con vehículos híbridos, específicamente para la distribución urbana. Para el transporte de larga distancia, operamos líneas diarias con megacamión –vehículos modulares de 25,25 metros de longitud y composición tráiler-plataforma– lo que permite un menor impacto ambiental, con un 75% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera.
También hemos llevando a cabo operaciones de prueba con camiones de GAS, híbridos y 100% eléctricos y estamos renovando nuestra flota con vehículos Diesel de última generación.
Por otra parte, en DACHSER Iberia, controlamos cuidadosamente nuestras Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y hemos incorporado el control de la emisión del dióxido de carbono como parte de nuestros objetivos y estrategia empresarial. Llevamos calculando consecutivamente las emisiones desde el año 2012, lo que ha permitido cuantificar los esfuerzos realizados, mostrando una reducción de forma anual en la huella de carbono por kilo transportado.
¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos?
Las principales barreras y obstáculos con los que nos enfrentamos son principalmente la limitada oferta de vehículos pesados con energías alternativas al Diesel en el mercado – solo algunos modelos de prueba – y el alto coste de los vehículos con energía alternativa.
Existe igualmente una inseguridad por la cantidad de cambios legislativos que se están produciendo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible?
En DACHSER, actualmente, especialistas en logística de diferentes divisiones se encuentran a investigar sobre tecnologías alternativas de conducción y su aplicación práctica en la red de logística, especialmente para el transporte por camión. Por ello, hemos intensificado el análisis de las tecnologías actuales y futuras y de los sistemas de propulsión y combustibles alternativos, que son el diésel, el gas natural o los combustibles sintéticos, entre otros, y lo discutimos con partners externos.
Sin embargo, la situación tal como está ahora es mixta: El GNL y el GNC a base de fósiles para camiones no nos ayudarán a lograr nuestros objetivos climáticos, porque no son mejores que un camión diésel Euro VI moderno. Las baterías son demasiado pesadas para el transporte pesado totalmente eléctrico; la infraestructura de carga sería extremadamente complicada y costosa de configurar, si alguna vez sucede. Los sistemas de conducción con pilas de combustible de hidrógeno parecen prometedores, pero en términos de eficiencia, idoneidad para el uso diario y disponibilidad, esta tecnología tiene aún un largo camino por recorrer.
Para DACHSER, esto significa intensificar los esfuerzos para abordar todas estas cuestiones a nivel de investigación y desarrollo. Así que vamos a continuar desarrollando sistemas alternativos de propulsión para el transporte de carga. Con este fin, estamos intensificando aún más nuestra colaboración con iniciativas y asociaciones, como es el caso de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, así como con fabricantes y partners de investigación, y estamos ampliando nuestro conocimiento y red de contactos al participar en proyectos piloto. De esta manera, nuestro objetivo es hacer nuestra parte para lograr el objetivo climático para 2050.