Damm, empresa líder en el sector de la alimentación y bebidas, con presencia en los sectores de logística, distribución y restauración, pone en marcha el primer duotráiler de su flota de transporte con el objetivo de reducir su huella de carbono y optimizar sus rutas y cargas. El nuevo vehículo, gestionado por el operador logístico Alfil Logistics, está compuesto por dos semirremolques que suman un total de 33,74 metros de longitud y tienen capacidad para transportar hasta 48 toneladas de mercancías.
La puesta en marcha del nuevo duotráiler ha permitido a la compañía dar un paso más en su estrategia de sostenibilidad al permitirle reducir la huella de carbono un 25% por trayecto. La apuesta de Damm por buscar opciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente evitará la emisión de 105 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de más de 40 ejemplares de pino cada año. “En Damm seguimos apostando por la sostenibilidad como uno de nuestros ejes de crecimiento. Colaborar con Alfil Logistics para la puesta en marcha de nuestras primeras rutas con un vehículo duotráiler nos permitirá fortalecer nuestra cadena de suministro a la vez que trabajamos por reducir nuestras emisiones”, afirma el director de la cadena de suministro de Damm, Rafael Siles.
El nuevo duotráiler cubre la ruta comprendida entre su plataforma logística situada en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL Prat) y el Centro Logístico del Sureste de Murcia dos veces por día, recorriendo un total de 1.174 kilómetros diarios. La cooperación entre ambas compañías tiene como objetivo optimizar las rutas de transporte y aprovechar al máximo la capacidad de los remolques para aumentar la eficiencia y conseguir un modelo de negocio más sostenible. “Desde Alfil Logistics trabajamos cada día para que nuestras operaciones sean lo más sostenibles posibles. El duotráiler con el que llevaremos a cabo las rutas que gestionamos para Damm es un vehículo de alta capacidad que aportará una mayor eficiencia duplicando el volumen de las mercancías transportadas en un solo trayecto”, informa Jaume Bonavia, director general de Alfil Logistics.
En su línea de compromiso con el cuidado del medioambiente, Damm sigue trabajando para aumentar el número de duotráilers que enlacen sus rutas y le permitan crecer de manera sostenible.
Damm y su compromiso con el medio ambiente
La sostenibilidad ha sido siempre uno de los ejes fundamentales de la actividad de Damm des de sus orígenes. La compañía reafirmó su compromiso social y medioambiental en 2020 con la creación del Comité de Sostenibilidad, que sigue impulsando iniciativas dentro del modelo de negocio sostenible y responsable que promueve Damm con el fin de lograr una contribución positiva a nuestro entorno a corto, medio y largo plazo.
En esta línea, la empresa logró la certificación ISO 14064-1:2019 otorgada por Aenor por la verificación de su huella de carbono y participa, a través de Alfil Logistics, en la comisión Lean & Green. Esta iniciativa liderada en España por AECOC, se ha convertido en la mayor plataforma europea de colaboración para reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro con el objetivo de lograr la neutralidad en las emisiones en carbono para 2050.
Desde el año 2014, Alfil Logistics, ha reducido más de un 35% sus emisiones de CO2 gracias a la activación de un plan de acción centrado en la reducción energética, la transformación de la flota de vehículos, el transporte colaborativo y la formación en mejores prácticas a nivel interno. Un 10% de esta reducción de emisiones se ha logrado en los últimos tres años, lo que ha permitido a Alfil Logistics ser una de las cinco compañías en obtener la 3ª Estrella Lean & Green y la primera empresa dentro del sector logístico en conseguirlo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y el Caso Práctico de Damm en el Anuario Corresponsables 2022.