Velar por la protección y restauración de nuestro entorno natural se ha convertido en un imperativo para tejer un futuro sostenible para todos y todas que nos permita seguir progresando como sociedad sin comprometer a las generaciones futuras. En el marco de este esfuerzo global, la conservación de las especies que habitan en nuestros mares y océanos ocupa un rol clave para asegurar la salud de nuestro planeta a largo plazo.
Con tan solo un 5% de superficie explorada, los océanos albergan el 80% de las especies descubiertas hasta el momento, un dato que pone de relieve la importancia de los ecosistemas marinos. En Damm, estamos comprometidos con la protección de estos hábitats marinos y las especies que en ellos habitan, y en especial aquellos característicos del mar Mediterráneo, con el que mantenemos un estrecho vínculo desde los orígenes de la compañía.
Hoy, el Mediterráneo se enfrenta a numerosos desafíos que amenazan su rica biodiversidad. En Damm, queremos contribuir a frenar la emergencia que afecta a numerosas especies mediterráneas. Por ello trabajamos en estrecha colaboración con distintas organizaciones con el objetivo de recuperar y reintroducir algunas de estas especies. Ejemplo de ello es nuestro acuerdo con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) para trabajar en la recuperación y reintroducción de ejemplares de tortuga boba, una especie propia del Mediterráneo.
También colaboramos con la Fundación Zoo de Barcelona para impulsar proyectos de conservación de especies amenazadas como el “fartet”, un pez propio de la región mediterránea ibérica, y en las investigaciones sobre colonias de nutrias que viven en aguas del mar Mediterráneo, concretamente en una de las playas de la zona del Alt Empordà.
Recientemente también nos hemos sumado a un proyecto del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) para recuperar un bosque marino de algas también en el Parque Natural del Cap de Creus que llevaba extinto más de cuarenta años. Los bosques marinos son uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del Mediterráneo ya que proporcionan estructura, alimento y refugio a diversas especies.
Nuestro compromiso con el entorno también nos ha llevado a desarrollar acciones como la sustitución de las anillas que agrupan nuestros packs de latas, así como los plásticos que los envolvían, por cartón 100% biodegradable. Gracias a este proyecto, pionero dentro del sector, hemos reducido hasta 359 millones de toneladas de plástico al año. También llevamos a cabo anualmente, desde hace más de dos décadas, una campaña de reciclaje de latas a través de la cual hemos conseguido recuperar cada verano más de medio millón de latas en el litoral mediterráneo.
No cabe duda de que el deterioro ambiental está causado, en gran medida, por lo residuos que llegan a entornos naturales como playas o bosques. Con el objetivo de revertir esta situación y concienciar a la ciudadanía, hemos organizado diversas limpiezas de playas en distintos puntos de la costa mediterránea que han contado con la colaboración de cientos de personas que forman parte del equipo de Damm y de ciudadanos y ciudadanas.
Somos conscientes de que la sensibilización es el primer paso para involucrar a todas las personas en el cambio. Este compromiso se materializa a través de acciones como la trilogía de anuncios de verano de Estrella Damm compuesta por Alma, Amantes y Compromiso, que pone el foco en las amenazas a las que está expuesto el Mediterráneo.
Pasar a la acción ya no es opción, debe ser un compromiso que asumamos con urgencia y responsabilidad porque el futuro de nuestro planeta y de las generaciones venideras depende de ello. En Damm estamos decididos a desempeñar un papel activo para frenar la degradación que afecta a los ecosistemas marinos, ya que somos conscientes de que la unión de esfuerzos de todos los actores, tanto públicos como privados, es imprescindible. Con pequeñas acciones, todos y todas podemos formar parte del cambio hacia un futuro más sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.