La compañía ha anunciado nuevas acciones para asegurar que sus envases se fabriquen con material 100% reciclado y así acelerar la transición a nivel global hacia una economía circular. La nueva política de envases sostenibles incluye: iniciativas para mejorar el diseño de los productos y desarrollar modelos alternativos de distribución y reutilización; inversiones para desarrollar sistemas más eficaces, eficientes e inclusivos de recogida y de reciclaje; acciones para preservar los recursos naturales a través del uso de material reciclado en sus envases o del uso de materiales renovables.
Emmanuel Faber, presidente y director ejecutivo de Danone, ha expresado: “Creemos que ahora es el momento de dar un paso hacia delante, abrazando nuestra responsabilidad, y trabajar juntos para emprender un cambio radical que ayudará a liberar al mundo de los residuos de envases. Actuaremos tanto a nivel global como local para garantizar que la circularidad de los envases se convierta en la nueva norma. Hoy estamos anunciando una serie de inversiones y compromisos que creo que tendrán un impacto concreto. Éstos se ampliarán a medida que colaboremos con compañeros de la industria, los distintos gobiernos, ONG´s, empresas emergentes y el sector financiero; y todo esto aprovechando las nuevas tecnologías e invirtiendo en nuevas soluciones”.
Danone acelerará la transición hacia la economía circular en su política de envases a través de tres vías principales:
1. Envases diseñados para la economía circular
Danone se compromete a garantizar que todos sus envases estén diseñados para ser 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Además, desarrollará modelos de distribución y reutilización alternativos y tomará medidas para eliminar los envases plásticos problemáticos o innecesarios. Tal y como ha explicado la compañía, actualmente el 87% de los envases de Danone son reciclables, reutilizables o compostables, y el 50% del volumen de agua producida se vende en envases reutilizables.
En Evian®, marca cuyas botellas ya son 100% reciclables, han puesto en marcha un proyecto piloto para eliminar la película retráctil no reciclable en los envases múltiples, utilizando adhesivos y asas de cinta especiales. Con todo, Danone sabe que debe hacer siempre más por el medio ambiente.
Como parte de estos esfuerzos, ha anunciado el uso de alternativas al plástico o a los envases de plástico de un solo uso en todos sus principales mercados de agua para el 2025. Asimismo, está evaluando alternativas a las cañas de plástico a través de un programa piloto que se lanzará en 2019, con su marca AQUA en Indonesia.
2. Reutilizado, reciclado y compostado
Danone reconoce que el diseño no es suficiente para que su política de envases sostenibles se ajuste completamente a los principios de economía circular. Unos sistemas efectivos de recogida y reciclaje son esenciales para garantizar que el embalaje se recicle, reutilice o composte.
Para lograrlo, la compañía se compromete a cumplir activamente las medidas de recogida establecidas por los reguladores e, incluso, ir más allá. Un ejemplo de estos objetivos es el plan de garantizar una recogida mínima del 90% de las botellas distribuidas, que se espera establecer en la UE en 2025. En cuanto a la inversión en iniciativas privadas, Danone se centrará en aquellas que fortalezcan la infraestructura circular, especialmente en aquellos países donde los sistemas oficiales están ausentes o en desarrollo, o donde existe un alto riesgo de fugas al medio ambiente.
En 2025 Danone habrá iniciado o respaldado iniciativas de recogida y reciclaje en cada uno de sus 20 principales mercados (que representan alrededor del 90% de las ventas). Su marca AQUA se ha comprometido a recuperar más plástico del que usa en Indonesia, incluso a través de la interceptación de desechos marinos. Un ejemplo de este compromiso es la inversión de 5.25 millones de dólares en el Closed Loop Fund, una iniciativa privada voluntaria que desarrolla una infraestructura de reciclaje a gran escala y tecnologías de fabricación sostenible en Estados Unidos.
Danone prevé realizar inversiones similares en otros lugares del Sureste Asiático. De Argentina a México, de Ghana a Indonesia, Danone ya actúa para desarrollar infraestructuras de recogida y reciclaje apoyando a los agentes implicados a establecer una red de unidades de negocios que mantengan el plástico fuera del medio ambiente.
3. Preservación de los recursos naturales
La transición a una economía circular implica el fin de la utilización de materiales de un solo uso en los envases. Esto ayuda a preservar los recursos naturales y a mantener los envases dentro de la cadena de valor para que no terminen nunca abandonados en la naturaleza. Hoy en día Danone utiliza un 14% de PET reciclado de media en sus botellas de agua y otras bebidas.
El objetivo marcado para el 2025 es aumentar esta cantidad al 50%. La marca de agua mineral natural Evian®, por su parte, ya contiene un 30% de plástico reciclado (r_PET) de promedio, y se ha marcado como objetivo llegar al 100% para 2025. Por otro lado, la marca de agua mineral natural Lanjarón ha lanzado recientemente su primera botella fabricada en un 100% con PET reciclado y 100% reciclable. Además, la compañía ha adelantado que lanzará nuevas botellas 100% fabricadas con r_PET, alcanzando sus principales mercados de agua en 2021.
En paralelo, Danone está desarrollando el uso de materiales renovables de base biológica. El grupo tiene en marcha un proyecto en conjunto con Nestlé, PepsiCo y Origin Materials para llevar al mercado la primera botella con un 75% de base biológica en 2021 y lanzar, posteriormente, botellas 100% de base biológica en 2025.
Nuevas alianzas para abordar las causas de la contaminación y la generación de residuos plásticos
La colaboración es la piedra angular del éxito cuando se trata de la economía circular y, por esa razón, Danone pretende seguir impulsando las colaboraciones tanto a nivel global como local.
En España, la compañía puso en marcha en 2017 el proyecto RENUEVA en colaboración con Fundación Trinijove y Ecoembes; un nuevo modelo social en el marco de la economía circular para el reciclaje de los envases que se hace desde el negocio de aguas, ayudando a darles una segunda vida, con formación y oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión social.
A nivel internacional, Danone está estableciendo relaciones con diferentes stakeholders e instituciones con el fin de establecer un compromiso global de la mano de la Fundación Ellen MacArthur. Este plan común se realiza en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como con otras empresas, ONG´s y gobiernos, y su objetivo es abordar el problema de la contaminación y los desechos plásticos. Los detalles se anunciarán en la Conferencia Our Ocean, que tendrá lugar en Bali a finales de este mes.